Ver Suplemento Temático...


Seguridad de la Información y Protección de Datos.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 4 de abril de 2012

Detenidos tres universitarios por atacar el sistema informático de su facultad y cambiar notas

Los alumnos de la Universidad de Málaga lograron apoderarse de claves de acceso restringidas para modificar sus expedientes académicos

 

Tres estudiantes han sido detenidos por un ataque informático a la Universidad de Málaga (UMA) con el que lograron apoderarse de claves de acceso restringidas para cambiar las notas de los expedientes académicos.

La investigación del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Málaga ha culminado con la captura de estos jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 21 años, la operación “Gira”, cuyas pesquisas se iniciaron a principios de mes.

La Escuela Superior Politécnica e Ingeniería Industrial de Málaga detectó a la hora de certificar las modificaciones de actas de notas de alumnos, que una de esas actas contenía un número de aprobados mayor que el real. Los responsables de la Universidad de Málaga lo pusieron en conocimiento de la Policía Nacional. Denunciaron además que habían recibido un e-mail injuriando al equipo directivo de la UMA en período de elecciones al rectorado y que el supuesto autor insistía en que la cuenta de correo electrónico era suya pero que él nunca había enviado esos contenidos injuriosos.

La Comisaría Provincial informó de se comenzó a trabajar con los Servicios Centrales de la Universidad y se filtraron 400.000 conexiones de modificaciones de notas realizadas en el último año. El análisis pormenorizado de los expedientes académicos dio resultados.

Recuperación de claves

La Policía Nacional detectó un software de recuperación de claves instalado en un equipo informático de esa facultad y además comprobó que se había deshabilitado la cuenta de administrador de ese ordenador y su antivirus. De esta manera, los ahora detenidos habían accedido a los usuarios y contraseñas tanto de profesores como de personal de la secretaría y posteriormente habían modificado hasta diez notas para poner aprobado donde había un suspenso, y no sólo en sus propios expedientes académicos sino también en los de otros alumnos elegidos de forma aleatoria para evitar, de esta forma, ser pillados.

Los tres detenidos y un cuarto imputado han sido considerados presuntos autores de delitos de daños, intrusismo informático, descubrimiento de secretos, falsedad documental y estafa en Málaga.

Los responsables policiales recuerdan la importancia de cambiar con frecuencia las contraseñas informáticas y evitar la apertura de cuentas en equipos ajenos que pudieran estar infectados de cara a mejorar la seguridad.

«Juegos de guerra»

No es la primera vez que el Grupo de Delitos Tecnológicos de Málaga actúa contra expertos delincuentes informáticos. Uno de ellos fue atrapado en febrero del año pasado por extorsionar a la multinacional de videojuegos Nintendo Ibérica. Este "ciberladrón", al que se acusó de extorsión y descubrimiento y revelación de secretos, se apropió de una base de datos de la empresa y la estaba amenazando con publicarla en un foro y denunciarla ante la Agencia Española de Protección de Datos por lo que él consideraba una negligencia en la custodia de la información de carácter personal de unos 4.000 usuarios.
 
Otro de los casos más sonados fue la captura de un pirata informático que había accedido a ordenadores del departamento de Defensa de Estados Unidos. En su acción, según había denunciado la marina estadounidense, comprometió gravemente el funcionamiento y la seguridad de un dique seco de mantenimiento de submarinos nucleares.
 
A raíz de la operación, denominada Navy, la Guardia Civil detectó la existencia de un grupo de “hackers” del que formaba parte el arrestado que supuestamente había realizado más de un centenar de ataques similares y que generaron un daño de cerca de más de medio millón de euros.

Fuente: ABC
28/03/12

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 716 personas.