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Seguridad de la Información y Protección de Datos.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 12 de abril de 2012

Contra el «cyberbulling», educación

Para prevenir el riesgo de los menores en las redes hay que fomentar la educación en la familia, la escuela y las campañas

 

La educación, ofrecida tanto en el seno de la familia como en los centros escolares y en campañas que puedan llevar a cabo otros organismos e instituciones, es la vía por la que apuestan los expertos para evitar conductas inapropiadas que acarreen problemas a los menores a la hora de navegar por Internet.

Así se ha puesto de manifiesto en la sesión «Niños y jóvenes ante la red. Seguridad informática» que ha tenido lugar dentro del ciclo «Hablemos de educación» organizado por el Gobierno de Navarra y donde se han abordado problemas como el «ciberbullying». Según datos aportados por el Cuerpo Nacional de Policía, el 90 % de los mayores de 14 años accede a Internet y navega una media de 14,5 horas semanales, aunque los menores se inician en la red a partir de los 10 años.

Esta navegación hace que niños, niñas y jóvenes se enfrenten a riesgos como el «ciberbullying» (acoso a través de Internet), el «grooming» (engaño ganándose la confianza de un menor por parte de un adulto, antesala en la mayor parte de los casos del abuso sexual), el «sexting» (intercambio de documentos con contenido sexual) o la usurpación de la identidad, conductas que conllevan amenazas y coacciones. Otro riesgo, señalan los expertos, es la adicción, a través de vídeo-juegos, redes sociales, y otras prácticas.

A su juicio, los síntomas más comunes que deben alertar a padres, madres o profesores de un acoso por la red son trastornos del sueño y de la alimentación, aislamiento, irritabilidad y necesidad compulsiva de conectarse para ver qué está ocurriendo con su imagen «on line». Las niñas son más propensas tanto a ser víctimas como agresoras.

Pero, según la conclusión de la sesión, todos estos problemas se pueden evitar desde el hogar familiar (favorecer el diálogo, controlar gastos y facturas, colocar los ordenadores en espacios comunes, instalar controles parentales, o comprobar «cookies» para conocer las páginas visitadas por los menores) y en el ámbito escolar.

Fuente: ABC
10/04/12

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

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