Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 2 de julio de 2012

Los farmacéuticos de Bilbao recibirán formación ante situaciones de atraco

En el taller adquirirán una serie de habilidades psíquicas que ayudan a tener un mayor control mental ante situaciones de crisis y ante agresiones armadas

 

Los farmacéuticos de Bilbao y San Sebastián recibirán formación ante situaciones de atraco a mano armada en unos talleres sobre Autoprotección organizados por Area Científica Menarini e impartidos por Cife-Academia.

Este martes tienen lugar en Bilbao dos de esos talleres en los que se enseña a los farmacéuticos cómo actuar en ésta situación crítica, sobre todo para no empeorar un escenario que por sí sólo ya es de riesgo vital.
 
A juicio de Vanessa Adán, instructora del taller, los atracadores a farmacias "no buscan sólo el dinero de caja", debido al alto valor de "algunos fármacos de prescripción y de otros productos de alta cosmética en el mercado negro".
 
Las farmacias suponen, así, "un doble botín y por eso resultan más atractivas para los atracadores", añade esta enfermera que es además experta en centros penitenciarios, posgraduada en salud mental, en resolución de conflictos y violencia social; y certificada por la Universidad de UCLA (EE.UU) en análisis de la conducta criminal violenta.
 
"El atracador suele ser violento, y porta cuchillos de grandes dimensiones o armas de fuego", explica Vanessa Adán. El perfil del agresor también ha cambiado y de los drogadictos solitarios de los años 80 se ha pasado a grupos violentos motivados por fines económicos, aclara.
 
Durante el taller, de cuatro horas lectivas, se aborda la situación real de las agresiones y atracos a farmacias, el concepto de supervivencia y seguridad, las comprobaciones a tener en cuenta antes, durante y después de la jornada laboral; el control mental en situaciones de crisis, la comprensión del lenguaje corporal y verbal del agresor, el modus operandi en los atracos a farmacias y los distintos tipos de agresiones armadas, entre otras cuestiones. También se realizan simulaciones de situaciones reales.
 
En el citado taller se adquirirán una serie de habilidades psíquicas que ayudan a tener un mayor control mental ante situaciones de crisis y ante agresiones armadas. Para ello, se estudian los distintos tipos y las características de las armas más utilizadas, y primeros auxilios en heridas de armas, así como la situación legal en España.

Fuente: El Correo
12/06/12

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 905 personas.