Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 16 de julio de 2012

La Academia de la Policía Vasca amplía su formación a bomberos, sanitarios y personal de Protección Civil

La nueva Ley de Seguridad Pública incluye mejorar la coordinación entre Ertzaintza y Policía local

 

La academia de Arkaute, reservada hasta ahora a la formación de los agentes de la Ertzaintza y Policía local, va a abrir sus puertas también a bomberos, sanitarios y miembros de Protección Civil. Esta es la principal novedad de la nueva Ley de Seguridad de Euskadi, que fue aprobada ayer en el Parlamento vasco gracias a los votos del PSE y PP. El resto de partidos se abstuvieron -PNV, UPyD y Ezker Anitza-IU- o votaron en contra -Aralar y EA- ante la creación de una «macroacademia del mundo mundial, inviable en época de crisis», en palabras del parlamentario jeltzale Mikel Martínez.

Hasta ahora, el centro ubicado en el enclave alavés de Arkaute llevaba a cabo los procesos de selección de las promociones de la Ertzaintza y ofrecía formación continua tanto a policías autonómicos como municipales. Hace dos años, con el cobertura de un reglamento, comenzó a preparar también a profesionales de seguridad privada encargados de la protección de amenazados, una labor que ahora también queda bajo el paraguas de la nueva ley.

En síntesis, la reglamentación aprobada ayer obliga a Arkaute a tener en cuenta en su oferta formativa no solo a los cuerpos policiales de Euskadi y los vigilantes municipales o agentes de movilidad, sino también al personal de los servicios de prevención y extinción de incendios, salvamento, emergencias y Protección Civil. También podrá ofrecer cursos a los trabajadores sanitarios, agentes forestales y miembros de otros servicios públicos cuyas funciones «guarden relación con la protección de personas y bienes en situaciones de emergencias y protección civil».

Carné profesional único

El proyecto de ley también regula la creación del registro de policías locales, la expedición de un carné profesional único y la creación del Centro de Elaboración de Datos de Policías de Euskadi. Asimismo, amplía las funciones de las comisiones de coordinación como «órganos de encuentro» entre la Ertzaintza y las guardias urbanas. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, resaltó que la nueva reglamentación «potencia» la colaboración con la red Tetra, que permite la intercomunicación entre ambos cuerpos. También impulsa las condiciones para que los municipios puedan mancomunar servicios con el fin de prestar labores de seguridad conjuntas o la cooperación entre localidades limítrofes.

«No hay dinero para pagar todo esto», insistió el parlamentario del PNV Mikel Martínez, que criticó también el «afán centralizador» del Gobierno vasco en esta materia. Por su parte, Juanjo Agirrezabala, de EA, censuró la «preeminencia» que otorga la ley a la Ertzaintza sobre las policías locales, relegadas a « ejercer funciones auxiliares».

 

Fuente: www.elcorreo.com
29/06/12

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 889 personas.