Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Domingo, 14 de octubre de 2012

Turquía cierra espacio aéreo a vuelos civiles sirios

 

Imagen activa

 

42Ankara, 14 oct (PL) El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, anunció hoy oficialmente el cierre de su espacio aéreo para todos los vuelos civiles sirios, en un nuevo capítulo de las tensiones entre ambas partes.



De acuerdo con Davutoglu, Ankara tomó la decisión porque, en su opinión, Siria "está abusando" de los vuelos civiles para transportar equipamiento militar, en referencia al incidente ocurrido esta semana, cuando Turquía interceptó un avión de pasajeros del país vecino con supuestos equipos bélicos.

El canciller de Turquía apuntó que ayer notificaron la medida a las autoridades sirias, las cuales adoptaron una postura similar, al prohibir el vuelo de aviones civiles turcos sobre su espacio aéreo.

En un comunicado, Damasco lamentó la decisión de Ankara y la consideró una escalada de las tensiones entre ambos países, cuya adopción tiene como objetivo afectar a la población siria.

Sin embargo, Davutoglu manifestó este domingo que "el anuncio de Siria no tiene ningún valor para nosotros", aunque no ofreció detalles sobre esa posición.

A pesar del recorrido del enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, en la búsqueda de soluciones al conflicto, la situación se ha complicado luego de que el miércoles Turquía retuviera durante más de ocho horas el avión comercial sirio proveniente de Moscú.

Tras el incidente, Rusia pidió explicaciones a Turquía, mientras una agencia rusa de exportación de armamento aseguró que el avión sirio interceptado por Ankara no transportaba equipo armamentístico alguno desde su nación.

Aunque Ankara invocó el presunto carácter militar del material retenido para cerrar su espacio aéreo para Siria, hasta el momento el Gobierno turco no ha hecho público lo que confiscó del avión.

rmh/mar

 

Fuente: Prensa Latina

14.10.12

 

Especial: Foro para la Paz en el Mediterráneo

Esta noticia ha sido vista por 807 personas.