Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 24 de octubre de 2012

Alcaldes y concejales catalanes recibirán formación en seguridad pública desde enero

-

 

Alcaldes y concejales catalanes recibirán formación por parte de policías y bomberos en materia de seguridad pública a partir de enero en unos cursos organizados por el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) que están incluidos en el presupuesto ordinario de la entidad y que estaban previstos desde el inicio de la legislatura.

Lo han anunciado este martes el conseller de Interior, Felip Puig, el presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, y el de Premià de Mar y presidente de la Asociación Catalana de Municipis i Comarques (ACM), Miquel Buch, en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio de colaboración entre estas entidades municipalistas y el ISPC.

"Este país se enfrenta a retos colosales y más que nunca es necesario que las instituciones puedan navegar conjuntamente. Si además es en un ámbito fundamental como el de la formación para dar respuesta a entornos difíciles, austeros, de crisis permanente, nos estamos orientando de forma muy positiva", ha afirmado el conseller.

El objetivo es, según Puig, "mejorar la calidad de vida de los vecinos" con más instrumentos para que concejales y alcaldes puedan mejorar su trabajo a partir de los conocimientos adquiridos durante la formación, que constará de cinco jornadas de cuatro horas sobre normativa, planificación, ámbitos de actuación, gestión de las emergencias, herramientas tecnológicas y soluciones administrativas.

Tras ser preguntado sobre si no parece sorprendente que a los responsables políticos les falte formación, Bustos ha explicado que la sociedad evoluciona, haciendo referencia a que la fotografía social se ha modificado, ya que ahora la convivencia es "más delicada y débil" con sectores de la sociedad más diferenciados y multiculturales.

Buch ha indicado que un concejal "no tiene por qué estar formado en la materia" porque si no se desvirtuaría el principio de democracia, y ha celebrado la iniciativa porque la formación es, según ha agregado, imprescindible para poder responder a las emergencias.

"Hay muchos responsables políticos, alcaldes y concejales o técnicos de dirección, que han sido responsables de un ámbito tan sensible como el de la seguridad pero no han tenido los instrumentos prácticos para serlo", ha recordado Bustos, quien ha felicitado al equipo encabezado por la directora del ISPC, Núria Aymerich, que también ha asistido a la rúbrica del convenio.

SENSIBILIDAD LOCAL

El presidente de FMC y el del ACM han reivindicado el trabajo cotidiano de los 947 municipios catalanes y han apuntado que "la sensibilidad local es fundamental" para la construcción de Catalunya.

En el mismo sentido se ha pronunciado Puig al indicar que la política de proximidad es la democracia auténtica porque hace una "actividad fundamental para el mantenimiento de la estabilidad institucional", un modelo de colaboración cooperativa que, según ha señalado, se tiene que recuperar.

Fuente: Europa Press
16/10/12

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 856 personas.