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Seguridad de la Información y Protección de Datos.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 20 de noviembre de 2012

Datos falsos en los procesos de matriculación escolar

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Por todos es conocida la polémica que todos los años rodea al proceso de selección de alumnos en los colegios, que se basa en la asignación de puntos atendiendo a la renta familiar y a la proximidad del domicilio o lugar de trabajo al centro escolar.

Pues bien, esta polémica estalló cuando se descubrió, o mejor dicho, se comenzó a denunciar, los trucos o engaños que llevaban a cabo algunos padres para obtener mas puntos en el proceso de selección, tales como falsear los datos del domicilio (empadronándose en domicilios de familiares, en pisos vacíos o incluso en garajes), los datos del lugar de trabajo, e incluso similar el padecimiento de una alergia o intolerancia alimentaria de sus hijos para excluir determinados centros que carecieran de la dieta necesaria para atenderlos.

Muchas comunidades, como Andalucía, han tomado cartas en el asunto, azuzados por las denuncias de aquellos padres que han visto como sus hijos no han sido admitidos en el colegio deseado frente a otros que si lo han sido pese a no contar con los requisitos exigidos.

Tal es así que cuando se conoce la existencia de fraude en los datos de solicitud los alumnos pierden todos los puntos del baremo, cuando antes se quedaban sin los de domicilio. Cataluña anunció hace unos meses que durante el proceso de matriculación escolar las familias podrían tener acceso al nombre y domicilio de otro solicitante, animando con ello a que los propios padres denuncien los fraudes, pero, ¿esto no vulneraría el derecho a la protección de los datos personales de dichos padres? Los padres aportan sus datos personales en los impresos de solicitud de plaza en un centro escolar con la única y exclusiva finalidad de obtener plaza en dicho centro, o en su caso, en alguno de los que le correspondieren según baremo y disponibilidad, pero no para que sean comunicados públicamente a terceros.

Según el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD), cuando se utilicen cuestionarios u otros impresos para la recogida de datos personales, figurarán en los mismos, en forma claramente legible, las advertencias relativas, entre otras, a la finalidad de la recogida de los datos personales y a los destinatarios de los mismos. Se hace necesario, por tanto, articular un sistema o procedimiento que evite o elimine los fraudes en las matriculaciones de los alumnos sin que se conculque el derecho fundamental a la protección de datos personales.

 

Fuente: Delitos Informáticos
13/11/12

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

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