Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 28 de julio de 2006

La Unidad Militar de Emergencia (UME) estará lista para 2007 en el cuartel de Bétera (Valencia)

Tiene como objetivo dar una cobertura rápida en casos de peligro

 

Félix Sanz Roldán, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), visitó el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad español (CGTAD) donde expresó que se está creando y preparando al personal para que «a finales de este año, principios del que viene Valencia cuente con el embriónde esta unidad de emergencia».

Esta Unidad Militar de Emergencia (UME) tiene como objetivo dar una respuesta rápida ante situaciones que pongan en peligro a ciudadanos como incendios forestales, inundaciones, terremotos, etc. En estas instalaciones se asentará la subsede de esta unidad que ya se está preparando.

En esta visita le acompañó Carlos Villar Turrau, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, que junto con Félix Roldán acudieron a la base militar de Bétera en una de las visitas ordinarias que se realizan a las unidades de las Fuerzas Armadas.
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa señaló que el CGTAD tiene dos funciones importantes. Por un lado, la vinculación con la OTAN permite a este cuartel intervenir y cumplir una «función fundamental» y por otro está «la de servir a todos los españoles ya que aquí se disponen de todas las técnicas y medio avanzados para ello», aseveró.
A causa de la visita se instaló en la base un puesto avanzado desplegado en tiendas de campaña idéntico al que se utilizó en Pakistán dirigido a la ayuda humanitaria llevada a cabo para auxiliar a la población del terremoto que asoló el norte del país durante 2005.
En este sentido, el general Sanz comentó que en caso de enviar tropas al conflicto de Oriente Próximo sería una decisión que se debería tomar entre «la comunidad intencional y la aprobación del Parlamento como marca la Ley Orgánica de Defensa Nacional» y «donde España debería expresar su deseo de adherirse».

El Cuartel se enmarca dentro de los cinco de Alta Disponibilidad que la Alianza Atlántica tiene a su disposición. Desde aquí se pueden dirigir operaciones de todo tipo desde guerras o hasta ayuda humanitaria como la que se desarrolló en lo Balcanes y en Pakistán. En la actualidad, lo integran un total de 335 hombres y mujeres, de los que más de 60 son militares que pertenecen a doce paises de la OTAN.

Fuente: www.levante-emv.com
19.07.06

Noticias relacionadas:

* La Unidad Militar de Emergencias (UME) tendrá a mediados de 2007 una compañía operativa en cada una de sus bases (30.06.06)
* El Gobierno podrá decidir la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la coordinación anti-incendios de este verano (22/06/2006)
* La recién creada Unidad Militar de Emergencia (UME) pide 19 helicópteros para la lucha contra incendios (17.03.06)
* El General Coll estima que la nueva Unidad Militar de Emergencia estará implantada en su totalidad a finales de 2008 (31.01.06)
* El general Coll dirigirá la nueva Unidad Militar de Emergencias (24/01/2006)
* La Unidad Militar de Emergencias que prepara el Ministerio de Defensa se encuentra todavía "en fase embrionaria" (21.12.05)

Suplemento Temático: Sistemas de Emergencia

Esta noticia ha sido vista por 2838 personas.