Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 27 de noviembre de 2012

La Escuela Militar de Defensa NBQ del Ejército español instruye a la Ertzaintza en Arcaute

-

 

La Academia de Ingenieros, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid), ha iniciado este año una colaboración con la policía autonómica del País Vasco, la Ertzaintza, que se prolongará hasta 2014. Los diferentes departamentos de la Jefatura de la Escuela Militar de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química) han colaborado durante octubre y noviembre con la Academia Vasca de Policía y Emergencias, en Arcaute (Álava). Las siguientes tandas de clases comenzarán en enero de 2013 y se extenderán hasta el 11 de marzo de 2014.

El objetivo del curso -que consta de otras cuatro tandas- es capacitar a los ertzainas en cuanto a la técnica y a las actitudes, proporcionándoles los conocimientos y destrezas necesarios para ejercer las funciones y desarrollar las tareas propias de la Unidad de Desactivación de Explosivos y NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) de la policía autónoma vasca.

Dos profesores del Departamento Químico visitaron la Academia, del 5 al 9 de octubre, para hablar a los alumnos sobre los efectos de los principales agentes químicos de guerra, cómo hacer frente a sus intoxicaciones y los equipos de detección. Otros dos miembros del Nuclear se desplazaron a Álava, del 14 al 19 de octubre, para impartir clases teóricas sobre la amenaza nuclear y radiológica, actuación en emergencias radiológicas y aplicaciones pacíficas de las radiaciones ionizantes. Por último, dos representantes del Departamento Biológico explicaron a los ertzainas cómo hacer frente a la amenaza del bioterrorismo, los días 23 y 24 de octubre y del 12 al 16 de noviembre.

Anteriormente, de 2006 a 2009, ya se habían formado nueve ertzainas en Hoyo de Manzanares", explica el coronel Mariano Moro, director de la Escuela de Defensa NBQ. La Escuela es un centro experimentado en este tipo de colaboraciones, puesto que han realizado algunas similares con los Mossos d'esquadra catalanes y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña.

Igualmente, el próximo mes de diciembre impartirán un curso a una treintena de colaboradores del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid.

Fuente: defensa.com
20/11/12

Suplemento Temático: Riesgo Químico

Esta noticia ha sido vista por 1547 personas.