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Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 30 de noviembre de 2012

Mercadona blinda con cámaras y alarmas sus 1.400 tiendas para evitar los hurtos

Puesto en marcha hace seis meses

 

La prevención del hurto llega a los pasillos del súper. La cadena valenciana Mercadona ha comenzado a implantar un sistema de seguridad integral que contempla la instalación de cámaras y alarmas en sus 1.400 puntos de venta en España. Las líneas maestras de este programa fueron explicadas el pasado martes por los responsables de la división de Seguridad de la compañía durante su intervención en el seminario de Prevención de Pérdida organizada por la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC.

La cita profesional congregó a juristas, a miembros de las fuerzas de seguridad y a responsables de seguridad de compañías de distribución (C&A, Leroy Merlin…) que pusieron en común sus experiencias para evitar los quebrantos generados por los robos internos o externos, las roturas/deterioro de productos y los errores administrativos, que terminan representando una pérdida directa contra el margen de actividad, según explica otro de los participantes en el evento, de manera que "o pierdes dinero o pierdes producto".

Según recoge la web especializada InfoRetail, el número dos de Mercadona para esta materia, José López, explicó que “hasta hace seis meses no había cámaras ni alarmas en ningún supermercado, pero ahora estamos implantándolas a razón de 80 tiendas por mes”. En base a este vertiginoso ritmo de implantación, la compañía presidida por Juan Roig todavía tiene por delante algo más de doce meses hasta conseguir que todos sus supermercados dispongan del nuevo sistema de seguridad puesto en marcha.

Respecto a este campo, López recordó durante su intervención que hasta hace sólo tres años Mercadona no disponía específicamente de una división de Seguridad. Dada la dimensión y el ritmo de crecimiento, la compañía levantina ha comenzado a volcarse también en cuestiones relativas a la pérdida desconocida, según el argot técnico manejado en el sector retail, y desde hace un año y medio desarrolla “un laboratorio de tiendas en Madrid, compuesto por 40 puntos de venta, en los que se testan nuestras estrategias de seguridad”.

Además, como explicaron en la puesta en común de su estrategia, también están potenciando la vigilancia en las tiendas: “Hasta hace muy poco sólo teníamos vigilancia en 200 tiendas, pero ahora la estamos implantando por zonas, muy satisfechos con el piloto que estamos realizando en Madrid”. En este sentido, Mercadona ha incorporado de manera selectiva agentes de seguridad privada en sus centros, donde más que como factor preventivo deben contribuir a crear percepción de seguridad a clientes y trabajadores.

Crear un entorno confortable

Según explicaron sus responsables, en la tipología de pérdidas la cadena tiene identificado que el 80% de los hurtos se concentra en un 20% de las referencias comerciales que pueden encontrarse en sus lineales. De acuerdo con fuentes oficiales de la compañía, la implementación de esta nueva estrategia de seguridad forma parte de un proceso de adaptación al nuevo marco legislativo y no responde a una reacción provocada por el incremento de hurtos (robos inferiores a 400 euros), delito que disminuyó en 2011 según datos del Ministerio de Interior.

Dentro de este programa de actuación global, Mercadona ha implantado además la figura de los gerentes de seguridad en 15 zonas geográficas, que están siendo coordinados desde el Centro de Atención de Seguridad, ubicado en Valencia. Una figura que ideada para “disminuir los riesgos externos que se pueden producir en las tiendas para evitar el efecto llamada” y encargado de proteger a clientes y trabajadores, creando un entorno seguro tanto para la experiencia de compra como para el ambiente laboral, antes que a los productos.

Fuente: El Confidencial
29/11/12

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

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