Ver Suplemento Temático...


Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 4 de agosto de 2006

Indra implanta los sistemas de gestión de tráfico aéreo de Agadir (Marruecos)

La compañía española introducirá en el centro de control de Casablanca la tecnología ADS que permite determinar la posición de los aviones sin necesidad de radares

 

Office National des Aéroports (ONDA), la autoridad de navegación aérea marroquí, ha adjudicado a Indra la implantación de los sistemas de gestión del tráfico aéreo en el aeropuerto de Agadir y la mejora de los sistemas del centro de control de Casablanca con la introducción de la tecnología ADS, que permite determinar la posición de los aviones sin necesidad de radares.

Los sistemas de Agadir están destinados a controlar el tráfico aéreo de aproximación desde el aeropuerto de esa localidad costera, que afronta un crecimiento significativo del flujo de aeronaves paralelo a su desarrollo como polo turístico del país. Las dos nuevas posiciones de control estarán conectadas con el centro de control de Casablanca, un proyecto adjudicado a Indra en 2003 y que estará operativo a finales de este año.

El contrato adjudicado por ONDA prevé además la implantación en el centro de Casablanca, que controla todo el espacio aéreo del país, de la tecnología ADS (Vigilancia Dependiente Automática ó “Automatic Dependance Surveillance”, con sus siglas originales en inglés).

Esta tecnología permite determinar la posición de los aviones sin necesidad de radares, que son los sensores tradicionalmente utilizados para esta función; en su lugar, se utilizan equipos instalados a bordo de la propia aeronave y enlaces de comunicaciones de datos entre el avión y el centro de control en tierra que permiten establecer de forma automática las coordenadas de posición. El ADS es, por tanto, un sistema especialmente concebido para controlar óptimamente aviones en áreas oceánicas o continentales de baja densidad de población, donde no se pueden instalar radares.

Además de implantar esta tecnología, Indra actualizará el simulador de formación de los controladores, para incluir esta nueva funcionalidad y asegurar así el entrenamiento en las mismas condiciones en las que tendrán que operar en la realidad.

Fuente: Indra
03.08.06

Suplemento Temático: Seguridad en el Transporte

Esta noticia ha sido vista por 1193 personas.