Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 7 de septiembre de 2006

La torre Espacio de Madrid contará con los últimos avances en detección y sistemas contra incendios

A pesar de lo aparatoso de los llamas, los técnicos de la inmobiliaria se mostraron ayer 'contentísimos' tras comprobar que la estructura no se había visto afectada lo más mínimo

 

Foto: www.geocities.com"Ha sido un buen simulacro, comentaba José Antonio Fernández Gallar, director general de la compañía, ya que a pesar de no haber podido dormir, nos deja muy tranquilos porque tenemos un edificio sólido, con una estructura de hormigón que resiste cualquier envite".

Pero las llamas obligarán a la inmobiliaria a suspender durante una semana los trabajos de construcción. 'Aunque no existe ningún riesgo, preferimos parar durante seis o siete días por precaución'. El gran contratiempo para Espacio será la compra del material que fue pasto de las llamas durante la noche del lunes. 'Eso va a ser el principal freno que vamos a encontrar para volver a ponernos manos a la obra, ya que muchos de los materiales los tendremos que traer del extranjero', apuntó José Antonio Fernández. Sobre las causas del incendio, ayer ya prácticamente no quedaba ninguna duda: la combustión del aceite de alguno de los sistemas hidráulicos de alimentación o del propio edificio despertó las llamas. También se dejó caer la posibilidad, poco fiable, de que el fuego pudiera provocarse por una chispa que saltó de las luces que iluminan de noche el rascacielos.

El director general de Espacio insistió en que, a pesar de lo ocurrido, las medidas de seguridad en el edificio estarán 'sobredimensionadas', pero 'no ahora, sino cuando esté construido'. 'El problema radica en que para apagar un incendio hace falta agua'. Según apuntó, se necesita presión para subir a esas alturas, unos 140 metros en vertical, y la red municipal sólo suministra presión a tres kilos y medio o cuatro kilos, cinco veces menos de la presión necesaria para las dimensiones del rascacielos en construcción.

La compañía ha puesto especial énfasis en la protección contra incendios del edificio. El proyecto final de la torre Espacio prevé que el rascacielos supere ampliamente la legislación al respecto. El edificio contará con los últimos avances en detección y sistemas contra incendios, equipos automáticos de control y extinción, puertas ignífugas, aljibes a diferentes alturas y sistemas de iluminación de emergencia. Como anécdota, destacar que el proyecto definitivo del inmueble recoge la construcción de cuatro refugios que, en caso de incendio, podrán proteger a sus inquilinos durante un tiempo máximo de tres horas, aún cuando el edificio se encuentre completamente en llamas.

Estructura monolítica

Foto: www.madridiario.esLa cimentación de la torre también incorpora los últimos avances en resistencia y seguridad de materiales. La estructura está siendo proyectada en hormigón armado de alta resistencia, otorgándole a ésta una enorme solidez. Además, este tipo de estructura de hormigón armado la convierte en monolítica, evitando así las posibles oscilaciones los días ventosos. Estaba previsto que las obras concluyeran el 27 de mayo de 2007, después de haber arrancado en junio de 2004. Si se cumplen los cálculos actuales, el fin de los trabajos será a principios del próximo julio. 'Íbamos a un ritmo -dice Fernández Gallar- de una planta cada cuatro días y medio, y en poco tiempo volveremos a recuperarlo'.

Restaurantes, gimnasio y 'facilities'

El inmueble estará ocupado en un tercio por las empresas del Grupo Villar Mir (OHL, Fertiberia, Ferroatlántica, Inmobiliaria Espacio y Priesa), mientras que el resto se destinará al alquiler. Contará con tres restaurantes (sólo para empleados), un gimnasio y un departamento de 'facilities'. Se trata, este último, de un área que estará dedicada a resolver las necesidades de los trabajadores. 'El objetivo es hacer la vida más fácil a los empleados del edificio, ya que a través de ella podrán conseguir, por ejemplo, entradas para el teatro o reservar una cena en un restaurante'.

'Vamos a levantar uno de los edificios más modernos de España. El incendio ha sido un paréntesis; que nadie dude de que todo sigue adelante', apunta el director general de Espacio.

Fuente: www.urbanoticias.com
06.09.06

Especial: Torre Windsor

Noticias relacionadas:

* El futuro mayor rascacielos de España, Torre Espacio, arde durante tres horas en Madrid (05.09.06)

Esta noticia ha sido vista por 3878 personas.