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Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 8 de septiembre de 2006

El extraño caso de la fragata oxidada

Oslo acusa a Navantia de venderle un buque con manchas de óxido y el astillero culpa a la pintura elegida por los noruegos

 

La fragata «KNM Fridtjof Nansen», construida en los astilleros españoles Navantia (antes Bazán), ha empezado a oxidarse tan sólo un mes después de haber sido entregada. O al menos eso aseguran algunos medios noruegos a los que un oficial de la Marina de este país les relató esta noticia. El navío de 5.300 toneladas y 133,5 metros de eslora es el primero de una serie de cinco que la Armada de este país nórdico había encargado a los astilleros de El Ferrol, por un valor de más de 2.680 millones de euros.

Foto: La Razón

«Un trabajo chapucero es la causa de los problemas», dice Birgith Skei, la ingeniera jefe del departamento de corrosión y pintura de la compañía certificadora «Det Norske Veritas». Skei señala también a los medios noruegos que ahora «la Armada tiene que reclamar a los astilleros porque los evidentes signos de oxidación es algo que no tenía que aparecer hasta por lo menos dentro de años».

Por su parte, Bitgitte Frisch, la responsable de información de la Defensa, explica a los medios que la fragata tiene que volver de nuevo al astillero para reparar los grandes fallos que se han encontrado. La Armada noruega había acordado en su contrato un periodo de garantía de 24 meses, y el buque tendrá que desplazarse hasta El Ferrol, por lo menos 3 veces, durante estos dos años, para poder hacer allí los ajustes necesarios.

El jefe del proyecto de compra de las cinco fragatas, el almirante Per Erik Gøransson, no considera la aparición del óxido como uno de los problemas más graves del barco, pero tampoco informa de otros fallos. «No es que nos agrade mucho lo que está pasando, pero es un problema menor porque podría haber sido mucho peor», dice el alto mando noruego a la NRK, la televisión pública noruega. En su opinión, la causa de la aparición del óxido se debe a que en los astilleros no se siguieron las normas de pintura, o bien, que hayan elegido mal los materiales.

Pintura noruega
Claro que la versión de Navantia, el astillero español encargado de la construcción del buque, es bien distinta. Fuentes de la empresa española consultadas por este periódico indican que la versión noruega es bastante distinta de la realidad. Según Navantia, hay unas manchas de óxido en la zona del hangar del buque, pero esas manchas están originadas por la pintura... noruega. Al parecer, Navantia ofreció en su momento a la Armada del país nórdico pintar la fragata con la pintura que se usa en nuestros buques, pero éstos rechazaron la oferta y eligieron una pintura de su país. Ahora, el astillero ha ofrecido a la marina nórdica volver a pintar el buque con el material que les ofrecieron en un principio, pero con el coste añadido de este trabajo.

El almirante Gøranson ya había criticado con anterioridad el trabajo realizado por Navantia en varios puntos, y dice en «Forsvarets Forum», la revista de la Defensa de Noruega, que van a poner unas condiciones muy estrictas para la entrega de la próxima fragata.

Más protestas
También la FLO, la Organización de Logística de la Defensa, ha informado de más fallos en la fragata. El capitán de navío Vidar Sand, que representa a FLO en el control de la construcción de las fragatas en España, dice que la culpa la tiene el trabajo que se ha hecho a la carrera y en el último momento en el astillero para así poder entregar el buque dentro del plazo. «Nos quejamos varias veces de la pintura y en el astillero nos dijeron que ya se había reparado, pero a pesar que en FLO controlamos lo que están haciendo, no nos daba tiempo a estar en todos los sitios» dice Vidar Sand en los medios noruegos. «En los astilleros no tenía tiempo suficiente y, en el último mes, tenían a cientos de trabajadores pintando a bordo. En algunos sitios este trabajo no se hizo bien», apunta Sand.

Otra entrega en noviembre
Navantia tiene que entregar en noviembre la segunda fragata, que se llamará «KNM Roald Amundsen». Los responsables del proyecto en Noruega tienen dudas de que el buque esté listo para la entrega este año y son escépticos con el resultado de las pruebas a las que será sometido. La construcción de estas cinco fragatas es la mayor inversión realizada por la Defensa noruega. El coste total, incluido el material de armamento y dispositivos electrónicos ronda los 24.000 millones de coronas, más de 3.000 millones de Euros.

Lo cierto es que Navantia ha sido seleccionado por muchos países para dotar de los elementos necesarios para sus armadas. De hecho, las modernas fragatas de la Armada española, las de la clase F-100, son muy similares a las noruegas, con la salvedad de que estas últimas son de menor envergadura debido a las necesidades de su Marina y a las peculiaridades de la costa del país nórdico.

El Gobierno designa al segundo jefe de la Armada como almirante de la Flota
El Consejo de Ministros designó ayer Almirante de la Flota (Alflot) al almirante del Cuerpo General de la Armada, Fernando Armada Vadillo, hasta ahora Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada. Entre sus primeras atribuciones estará la de preparar el más que probable despliegue por mar de las tropas que serán enviadas a Líbano en los próximos días, a bordo de uno de los buques de asalto anfibio de la Armada, el «Castilla», el «Galicia» o el «Pizarro», probablemente acompañados de buques de apoyo y de escolta como fragatas. De hecho, uno de los buques de asalto anfibio servirá de cuartel general hasta que se establezca en tierra la base española.

Armada Vadillo releva en este puesto al almirante Angel Tello Valero, quien el pasado miércoles se despidió como Almirante de la Flota, al pasar a la situación de reserva por cumplir la edad reglamentaria. El nuevo Alflot nació el 7 de enero de 1945 en Madrid, está casado, tiene cuatro hijos, ingresó en la Armada el 15 de agosto de 1962 y en la actualidad ostenta el empleo de almirante. Entre otros destinos ha sido Comandante de la Fragata «Numancia», del Grupo Alfa y de la 41 Escuadrilla de Escoltas, Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Zona Marítima del Estrecho, Jefe del Estado Mayor de la Flota, Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, y Vicealmirante Segundo de la Flota.

Fuente: www.larazon.es
02.09.06

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