Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 20 de septiembre de 2006

Metro de Bilbao entrega un manual de autoprotección a sus empleados frente a posibles agresiones

Metro Bilbao ha elaborado un manual de autoprotección ante las agresiones sufridas por varios de sus trabajadores en los últimos meses

 

El documento, entregado a los delegados sindicales con representación en la comisión de Seguridad y Salud Laboral, explica a los empleados 'cómo deben actuar frente a situaciones de riesgo, que puedan afectar tanto a los propios trabajadores como a los usuarios', según informaron fuentes la empresa.

En cualquier caso, la guía presentada a los delegados sindicales es un borrador, cuya aprobación definitiva está sujeta a la opinión de los trabajadores de Metro Bilbao. 'El manual de autoprotección no es un documento cerrado. Está abierto a todo tipo de propuestas', precisaron las mismas fuentes.

Comisión de seguridad
Los asistentes a la reunión también discutieron sobre la posibilidad de crear una comisión específica de seguridad, independiente de la de Salud Laboral. El grupo estaría formado por representantes de la empresa, sindicatos y agentes policiales, tanto de la Ertzaintza como de las diferentes policías municipales, aunque esta fórmula no convence a todo el mundo.

Hay quien piensa que la creación de subcomisiones podría 'reducir su efectividad', mientras otros opinan que 'sería la fórmula más eficaz'. De momento, lo único seguro es que la comisión actual va a seguir estudiando cuál es la manera más efectiva de abordar los protocolos de seguridad en base al mapa de riesgos -estaciones y horarios más conflictivos- elaborado por la empresa, en colaboración con el Departamento de Interior.

No obstante, fuentes del sindicato independiente CIM criticaron el plan de seguridad propuesto por Metro Bilbao al entender que la empresa no refuerza el servicio. 'Doblar el número de efectivos en Ansio porque ese día hay un concierto no es reforzar la seguridad. Sobre todo, cuando las últimas agresiones se ha producido en horas y lugares de los considerados de bajo riesgo', señalaron.

Fuente: www.terra.es
16.09.06

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Suplemento Temático: Autoprotección

Esta noticia ha sido vista por 4109 personas.