Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 27 de septiembre de 2006

Las compañías de seguridad facturan un 6% más en 2005 y superan los 3.000 millones de euros

Las empresas de seguridad privada españolas facturaron el pasado año un 6,4% más que en 2004 y superaron, por primera vez en su historia, los 3.000 millones de euros

 

El sector que sigue generando más volumen de ingresos es el de la vigilancia, con más de la mitad de la facturación total.

Según un informe económico presentado hoy en Barcelona por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), en 2005 las empresas del sector ingresaron 3,12 millones, frente a los 2,92 millones del año anterior.

Mientras que la vigilancia privada creció alrededor del 6% y superó los 1.900 millones, el sector que más creció fue el de los sistemas de seguridad y las alarmas, con un crecimiento del 13% y alcanzando los 775 millones facturados. El último sector y el que menos crece es el del transporte de fondos, debido a que cada vez se mueve más dinero electrónico y menos en metálico.

Los contratos de las empresas provienen principalmente del sector privado, un 67,6%, mientras que las administraciones públicas suponen el 32,4% de la facturación.

Por segmentos, las entidades financieras son las que más demandan la seguridad privada y suponen el 19,4% de la demanda. La industria supone una proporción similar, el 19,1%, mientras que las infraestructuras de transporte representan el 17,8% del total. El comercio y la administración pública suponen cada una el 16% de la demanda, mientras que el sector doméstico es el menor, con un 10,7% de la demanda, aunque es el que más crece.

En número de empresas, las que todavía están en activo son 783 en toda España, aunque el Ministerio del Interior tiene autorizadas a 1.121. La comunidad con más compañías es Madrid, con 265, mientras que Andalucía y Valencia son la segunda y tercera, con 180 y 130 respectivamente. Catalunya es la cuarta con 125 empresas.

MUCHA ROTACIÓN DE TRABAJADORES

Los representantes del sector se quejaron de la falta de trabajadores en el sector, que llegaría hasta el 25% del total. Aunque hay habilitados 121.730 vigilantes de seguridad, solamente están en activo unos 80.000 y harían falta otros 20.000. Esto provoca una gran rotación de trabajadores, sobre todo entre los vigilantes, que llega al 48% del total anual, aunque principalmente se atribuye a los turnos de noche y festivos.

Por esto, Aproser reiteró hoy una antigua demanda del sector. Pretenden que la ley permita contratar a inmigrantes extracomunitarios para cubrir la falta de trabajadores. Según el sector, si el ejército español permite contratar a soldados profesionales extracomunitarios, las empresas de seguridad también deberían poder hacerlo.

Los dirigentes de las principales empresas del sector reclamaron que puedan contratar a estos trabajadores 'con las máximas garantías y exigencias necesarias y sin disminuir la calidad', según Xavier Martorell, de Provinen.

Esta limitación en la contratación y la falta de trabajadores, según los empresarios, favorece el intrusismo por parte de empresas de fuera del sector y que no cumplen todas las garantías legales. 'Dan mal nombre al sector', lamentó el presidente de Aproser en Catalunya, Xavier Miralles.

Un ejemplo de este intrusismo, según Martorell, es el de algunas empresas que vigilan las obras, principalmente regentadas por personas de etnia gitana.

Otra de las dificultades para que se puedan contratar más trabajadores es el largo proceso para obtener la licencia de vigilante de seguridad, que puede superar fácilmente el medio año. Igualmente, los requisitos exigidos a las empresas y la legislación que obliga a la formación continuada es 'de las más duras de Europa', según Martorell.

Fuente: www.terra.es
22.09.06

Noticias relacionadas:

* El sector de la seguridad crecerá un 10% hasta 2006 (04.07.05)
* El sector de seguridad demanda profesionales mejor preparados (12.04.05)
* El 11-S y el 11-M no afectaron al sector de la seguridad privada (05.04.05)

*
El negocio del miedo (08.02.05)
*
La demanda de protección aumenta (24.02.04)
* El sector de seguridad crecerá entre un 9% y un 10% hasta 2006 y facturará más de 3.000 millones de euros (25.11.04)

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1605 personas.