Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 30 de octubre de 2006

Unidad Militar de Emergencias (UME): Un batallón de salvamento

Cerca de 150 militares forman ya el embrión del III Batallón de Intervención en Emergencias de Bétera, uno de los seis que habrá en toda España

 

El verano que viene ya estarán listos para luchar contra los incendios forestales y en 2008 alcanzarán la plena operatividad con 576 componentes.
 
Después de su espectacular viraje hacia las misiones internacionales de paz, el Ejército se ha propuesto aproximarse a la sociedad civil de nuestro país con la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), una de cuyas seis patas estará colocada en Valencia. La idea del anterior ministro de Defensa, José Bono, de crear una fuerza capaz de intervenir en riadas, incendios, terremotos o cualquier otro tipo de catástrofe natural, vio la luz verde en el Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005 y ya empieza a ser una realidad en Valencia, que albergará en la Base Jaime I de Bétera el denominado III Batallón de Intervención en Emergencias.

Desde el pasado mes de julio, mandos y tropa de la unidad trabajan en la citada base para poner en marcha una unidad que estará plenamente operativa en 2008. En este momento ya hay en Bétera 45 cuadros de mando y 99 de tropa, aunque el objetivo final es llegar a los 576 componentes, aseguraron fuentes militares.

Estas incorporaciones se han hecho de acuerdo con las convocatorias anuales de plantilla y así seguirá siendo en los próximos dos años, en el que se alternará el trabajo de reclutamiento con el de formación, básico para esta unidad.

Para finales de 2006 también está previsto que el batallón cuente con 75 vehículos entre transporte ligero, pesado, ambulancias, motocicletas etc. Esto les permitirá llegar a la primavera que viene en condiciones de participar en la que puede ser una de sus misiones más habituales, la lucha contraincendios. Para entonces está previsto tener 150 miembros con la formación y el material suficiente para ese trabajo. En 2008 la previsión es llegar a los 201 vehículos, incluida maquinaria de ingenieros y cisternas de combustible, máquinas quitanieves, embarcaciones ligeras fuera borda, equipos de buceo, equipos y herramientas específicas para incendios forestales, perros de rescate etc.

Por lo que se refiere al alojamiento, los componentes del III Batallón de Intervención en Emergencias de Bétera, cuyo uniforme es negro con boina mostaza, residen en instalaciones provisionales de la base Jaime I, ya que los primeros cuatro edificios multiusos que tendrá la unidad se encuentran en construcción. Se trata, en cualquier caso, de una primera fase que se completará con 10 edificios más antes de 2008. Estos 14 inmuebles albergarán puestos de mando y control, zonas de vida para la tropa, hangares, talleres, almacenes, centros deportivos etc, lo que precisará de una inversión global próxima a los 15 millones de euros.

Según explicaron fuentes de la unidad, la misión del batallón cuando esté plenamente operativo será «salvaguardar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otra necesidad pública». Podrá hacerlo, además, en cualquier punto de España, pues aunque su ámbito geográfico se limita a la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y la provincia de Albacete, sus fuerzas pueden desplazarse a cualquier otro punto del país en caso de necesidad. Tanto en su zona habitual como en el resto de España, operarían, eso sí, en coordinación con otros elementos de protección civil.

Fuente: www.levante-emv.com
26.10.06

Noticias relacionadas:

* La Unidad Militar de Emergencias (UME) asiste en Suiza a un simulacro de catástrofe natural (23.10.06)
*
Simulacro en Suiza sobre catástrofes sísmicas (19/10/2006)
* Las Fuerzas Armadas contarán a final de año con 78.000 soldados y marineros profesionales y 81.000 en 2007 (17.10.06)
* La Unidad Militar de Emergencias (UME) participa por primera vez en el desfile del Día de la Hispanidad (13.10.06)
* El Gobierno podrá decidir la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la coordinación anti-incendios de este verano (22.06.06)
* La recién creada Unidad Militar de Emergencia (UME) pide 19 helicópteros para la lucha contra incendios (17.03.06)
* El General Coll estima que la nueva Unidad Militar de Emergencia estará implantada en su totalidad a finales de 2008 (31.01.06)
* El general Coll dirigirá la nueva Unidad Militar de Emergencias (24/01/2006)
* La Unidad Militar de Emergencias que prepara el Ministerio de Defensa se encuentra todavía "en fase embrionaria" (21.12.05)

Suplemento Temático: Sistemas de Emergencia

Esta noticia ha sido vista por 3287 personas.