Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 13 de noviembre de 2006

La tecnología arropará al soldado español de los pies a la cabeza

EADS y GMV se han adjudicado el diseño de 36 sistemas para el combatiente del Ejército del futuro

 

El departamento encargado de diseñar y proveer el armamento y el material de las Fuerzas Armadas españolas en el Ministerio de Defensa (DGAM) ha adjudicado a un consorcio liderado por EADS-CASA el programa del llamado Combatiente del Futuro (Comfut) por 24,5 millones. Las seis empresas españolas que integran el consorcio vencedor tienen como cometido implementar el desarrollo tecnológico de 36 equipos diferentes con los que se vestirá y se armará a los cuerpos de élite de los Ejércitos nacionales en la próxima década. Los desarrollos de la impedimenta que se han solicitado arroparán al nuevo combatiente desde los pies hasta la cabeza.

Gráfico: Cinco Días
Para ampliar, por favor, pulse sobre la imagen

La realidad superará en este caso a las múltiples ficciones cinematográficas que se han prodigado sobre este asunto. La aplicación de las nuevas tecnologías de simulación informática, proceso avanzado de gestión y transmisión de datos multimedia, permitirán al combatiente español de pasado mañana recibir a través de su casco, de su visor y de un brazalete con apariencia y funciones de PDA, todo tipo de informaciones en tiempo real. Conocerá al segundo los detalles del escenario de la acción, de la posición y condiciones de movilidad de las fuerzas amigas y contrarias, así como las órdenes sobre los movimientos que debe acometer de forma inmediata.

El soldado, además, podrá disparar controlando al objetivo por medio de una pantalla remota conectada a un visor incluido en el arma, que le evitará exponerse al fuego enemigo.

El consorcio capitaneado por EADS-CASA ha logrado hacerse con el desarrollo de este atractivo programa tras dejar en la cuneta a otros dos grupos liderados por Indra y por Induico y Amper. El gigante europeo de la aviación comercial y defensa actuará de coordinador y garante de la interoperabilidad de los 36 equipos diferentes que se van a desarrollar.

El papel clave en el diseño e implementación de los aspectos más tecnológicos de la impedimenta del combatiente del futuro ha sido asignado a GMV. Esta compañía especializada en software de defensa, espacio y control de tráfico, es la encargada de desarrollar el sistema de comunicaciones de mando y de control, que incluyen equipos de navegación y posicionamiento a través de facilidades de GPS. Diseñará la PDA que el soldado llevará en el antebrazo y los equipos de transmisión convencionales que conectará a los infantes con los vehículos motorizados que los acompañarán en las acciones.

Tecnovit es la elegida para desarrollar los visores ópticos diurnos y nocturnos mediante tecnologías de infrarrojos, y también los visores inteligentes que estarán incorporados al arma. La compañía sevillana Iturri está encargada de la fabricación de una vestimenta que debe ser antibala, ignífuga, de baja visibilidad, térmica, ligera y con capacidad para integrar todos los equipos incluidas las baterías que lo alimentan. La zaragozana Fedur hará los cascos y la madrileña Elint integrará diferentes sensores en el arma y en el casco del soldado.

La industria española, con este programa, se sitúa en primera línea ante el desarrollo del futuro programa del combatiente europeo que reclutará la Agencia Europea de Defensa a partir de año 2014.

La fase de implementación de los procesos de I+D de los 36 equipos durará 30 meses. A partir del año 2009 tres mil soldados españoles deberán estar preparados para entrar en acción forrados de alta tecnología y esta cifra se elevará a seis mil combatientes tres años más tarde.

Fuente: www.cincodias.com
01.11.06

Noticias relacionadas:

* El combatiente del futuro «vive» en Toledo (03.07.06)
* Soldados de hierro (24.02.05)
* La robotización de la guerra (31.01.05)
* El soldado del futuro entra en escena con el asalto a Bagdad (09.04.03)

Esta noticia ha sido vista por 4259 personas.