Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 24 de noviembre de 2006

El Ministerio del Interior apuesta por otra mujer, Ana María Arias, para dirigir Asuntos Internos

El nombramiento se produce después de que Rubalcaba designara a otra mujer al frente del nuevo CICO

 

El Ministerio del Interior está dispuesto a dar cargos de gran responsabilidad a las comisarias del Cuerpo Nacional de Policía. La pasada semana, el Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba decidió nombrar a la comisaria María Marcos como responsable del nuevo Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO). 

Foto: El Mundo
Alonso junto a Ana María Arias (Asuntos Internos) y María Marcos (CICO)


 
Ahora, Interior quiere apostar aún más fuerte por la implantación femenina en los cargos de máxima responsabilidad y designará también a otra comisaria como responsable de uno de los departamentos más sensibles del Cuerpo Nacional de Policía: la Unidad de Asuntos Internos. Pérez Rubalcaba quiere que la actual comisaria de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Málaga, Ana María Arias, se convierta en la jefa de los investigadores de policías. Anteriormente, estuvo destinada en la Jefatura Superior de Madrid.

Esta Unidad es una de las más discretas del Cuerpo Nacional de Policía. De hecho, ni su sede central es conocida entre los propios agentes del Cuerpo. Ana María Arias sustituirá en el cargo al comisario Serafín Castro, mando de reconocido prestigio, que irá destinado a la Policía Judicial. Este cambio se enmarca dentro de la amplia remodelación aprobada por el Gobierno y que afectaba al Ministerio del Interior. La Unidad de Asuntos Internos depende del nuevo director general adjunto de la Policía Nacional, el comisario Miguel Angel Fernández Chico.

Y la remodelación ministerial contempla, según explicaron fuentes de este Departamento, un amplio movimiento de altos cargos. Así, se había decidido relevar al comisario Serafín Castro. La decisión de nombrar a la comisaria Arias ha recibido un fuerte empujón desde el Ministerio, pese a que la competencia es de la Policía. Y es que la política de Pérez Rubalcaba es apostar por las mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. De hecho, el esfuerzo más decidido ha sido nombrar a una comisaria como responsable de un nuevo centro de coordinación del que se espera grandes resultados, el CICO.

Interior estará también dispuesto a apostar por las oficiales en la Guardia Civil, pero el recorrido en ese Cuerpo es diferente, ya que los ascensos se producen por antigüedad, y eso impide realizar una promoción interna. En la actualidad, el grado más alto al que ha llegado una mujer es el de capitán.

Fuente: www.elmundo.es
23.11.06

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

De cerca: Carmen Delia González, primera mujer Jefe de Policía Local de una capital de provincia española
www.belt.es, se ha desplazado a Santa Cruz de Tenerife, para asistir a la toma de posesión de Carmen Delia González, como nueva Subinspectora Jefe de la Policía Local de la capital tinerfeña.

* Experto: Aportación de la mujer a la seguridad, por José Luis Gómez (31.05.05)
* Experto: La mujer y la Seguridad, por Rafael Vidal (22/06/2005)

Noticias relacionadas:

* La Comisaria María Marcos Salvador será la Directora del nuevo Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (17/11/2006)
* Los cuarteles no están aún suficientemente preparados para mujeres con niños (26.05.06)
* Primera mujer al mando de un buque de guerra (16.05.06)
* Primera mujer al mando de la Policía Local en una capital (09.05.06)
* Una mujer comandante preside por primera vez un Tribunal Militar (18.05.06)
* Las mujeres están al mando (15.03.06)
* La teniente de navío, Esther Yáñez, primera mujer al frente de un buque de la Armada (03.10.05) 
* Las mujeres marcan el paso (22.08.05)
* Mujer y Ejército, una relación sin complejos (10.03.05)
* El servicio secreto de Israel: Las mujeres del Mosad (19.02.05)

Esta noticia ha sido vista por 5548 personas.