Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 30 de noviembre de 2006

"Karov la bayit" la película que muestra a la mujer en el ejercito israelí

El Festival de Cine Europeo de Sevilla proyectó, dentro de su sección oficial, la película israelí "Karov la bayit" ("Cerca de casa"), obra de las directoras Vidi Bilu y Dalia Hager que es pionera en el acercamiento a la temática de la mujer en el Ejército israelí

 

La cinta, a cuya presentación acudió Vidi Bilu y una de sus protagonistas, Irit Suki, narra la historia de dos jóvenes reclutas que reciben la orden de controlar a los viandantes árabes en las calles de Jerusalén.

Bilu se emocionó al admitir que ésta es la primera vez que su película, que fue proyectada también en el Festival de Berlín de este año, se trata "como una obra de arte" y no desde un punto de vista estrictamente político, aunque también quiso dejar claro que "Israel es un país democrático en el que se hacen, y es muy habitual ver, películas políticas".

En este sentido, la cineasta abundó en que "lo único nuevo" de "Karov la bayit" es que "aborda la presencia de mujeres en el Ejército israelí", algo que no se había hecho antes en el cine, pese a que las mujeres llevan quince años pudiendo ser militares en Israel.

A pesar de que Israel tuvo una primera ministra, Golda Meir, entre 1969 y 1973, en este país, según la directora, "no se ha oído la opinión de las mujeres, y ésta es una buena oportunidad para contar con esta perspectiva que mira más hacia el lado humano de las cosas".

"Las mujeres solucionamos los conflictos de otra manera, estamos preparadas para resolverlos hablando", señaló la directora.

Irit Suki apuntó además que "el punto de vista femenino es distinto al del hombre en Israel", en el sentido de que sus puestos en el Ejército suelen ceñirse a tareas de índole administrativa.

Tras la proyección de la película, algunos representantes de una plataforma de solidaridad con Palestina repartieron pasquines cuestionando que Israel haya sido invitado al Festival de Cine Europeo de Sevilla, lo que obligó al director del certamen, Manuel Grosso, a defender esta "hermosísima película, comprometida y muy humana que retrata muy bien la situación actual de Israel".

La cinta, según Grosso, "se ha escogido sólo" por sus valores cinematográficos, puesto que el festival que dirige "jamás ha recibido ninguna presión por parte de nadie en relación con una película de Israel".

El director del certamen se mostró convencido de que aquellos que habían repartido los panfletos, que no hacen una crítica expresa de la película sino que denuncian la actuación de Israel sobre Palestina, "no han visto" el film, puesto que "pocas películas son más críticas con la situación actual de Palestina".

"Jamás vetaré una película, venga de donde venga", recalcó Grosso, quien recordó que en el festival sevillano existe también una sección Arábica que proyecta, entre otras, dos coproducciones libanesas, y proclamó: "lo que haga el Gobierno de Israel en Líbano o en Palestina me importa y me interesa, pero no puede condicionar a las personas que hacen arte".

Fuente: www.efe.es
08.11.06

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 2474 personas.