Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 5 de diciembre de 2006

El Gobierno quiere calidad y no cantidad en el Ejército

El proyecto de Ley de Carrera Militar reducirá el número de soldados de 150.000 a 130.000

 

Empieza la operación de pulido y barnizado de las Fuerzas Armadas. El proyecto de Ley de Carrera Militar ingresará en las Cortes para su tramitación. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lo anunció y lo celebró ayer y, llena de convicción, aseguró que, con la aprobación de la nueva normativa, va a concluir “la tarea de convertir el Ejército en un colectivo de auténticos profesionales”. ¿Acaso no son auténticos profesionales a día de hoy?.

Foto: www.20minutos.es

El cometido de modernizar el Ejército se halla, en opinión de sus artífices, en consonancia con los objetivos de progreso y paz defendidos en la sociedad civil. La Ley de la Carrera Militar regulará, como es lógico, el régimen de personal de las Fuerzas Armadas. La norma correspondiente de 1989 quedará derogada. Según declaró De la Vega en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, el objetivo pasa por disponer de un Ejército de unas 130.000 personas. También señaló que las reglas que definen el comportamiento de los militares lo serán también para la Guardia Civil.

Agregó que el proyecto de ley de Carrera Militar camina en la misma dirección que la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Tropa y Marinería, normativas que “tienen como objetivo reforzar la seguridad nacional, pero también reforzar la seguridad y la paz en el mundo”. “No podemos olvidar –observó- que hoy las fronteras en el mundo son más vulnerables y permeables que nunca”.

Título universitario
La Ley de Carrera Militar reduce el número de militares, tanto de generales como de tropa, y establece un nuevo y moderno sistema de enseñanza que permitirá a los oficiales obtener un título universitario en las academias militares.

Por otro lado, ofrecerá a los soldados la posibilidad de adquirir, dentro de sus academias de enseñanza, un título del sistema educativo general, que será universitario en el caso de los oficiales.

La nueva ley simplifica el sistema de ascensos y reduce el número de efectivos, que pasará a ser de unos 130.000 frente a los 150.000 actuales. El número total de oficiales y suboficiales pasará a ser de 50.000 (ahora son 48.000).

Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa la adquisición de misiles contra-carro, la acometida de obras de infraestructura y la realización de proyectos de inversión para la seguridad de la OTAN. Estas actuaciones supondrán un incremento, para el período 2007-2025, de alrededor de 1.206.874.377 euros con respecto a las cifras autorizadas en un primer momento.

Los cambios en las Fuerzas Armadas

  • Habrá un nuevo sistema de enseñanza que permitirá a los oficiales obtener un título universitario en las academias militares.
  • Permitirá a los soldados conseguir un título del sistema educativo general, que será universitario en el caso de los oficiales.
  • La formación para el ingreso en las Fuerzas Armadas, además de la preparación militar, comprenderá una instrucción dirigida a la consecución de un título del sistema educativo general.
  • La obtención de los títulos del sistema educativo general se realizará por mecanismos de reconocimiento u homologación en los casos de la Formación Profesional para suboficiales y tropa y Marinería.
  • Se simplificará el sistema de ascensos y se reducirá el número total de efectivos, que pasará a rondar entre 130.000 y 140.000, frente a los 150.000 y 168.000 actuales.
  • El número total de oficiales y suboficiales pasa a ser de 50.000 (ahora 48.000), si bien aumenta el número de Suboficiales y disminuye el de Oficiales

Fuente: www.negocios.com
26.11.06 

Noticias relacionadas:

* La Ley de la Carrera Militar atribuye poderes policiales a unidades del Ejército (23.11.06)
* La Ley de la Carrera Militar equiparará las titulaciones expedidas en centros militares y civiles (07.07.06)
* Los extranjeros que entren en el Ejército tendrán que aprender historia de España (26.05.06)
* Una futura ley permitirá a un soldado llegar a ser general (09.01.06)

Esta noticia ha sido vista por 1594 personas.