Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 18 de enero de 2007

Un único centro en Madrid coordinará las emergencias de la capital

Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil, Bomberos y Agentes de Movilidad estrenaron su nuevo centro de "coordinación, comando y control", desde el que darán una respuesta única y centralizada a las demandas de los ciudadanos ante situaciones de inseguridad y emergencia

 

Este Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM), inaugurado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y considerado por el Ayuntamiento como pionero en España y Europa en tecnología, ha costado 21 millones de euros y está ubicado junto a la plaza de Manuel Becerra.

Foto: El Mundo

El CISEM está en conexión continua con las instalaciones centrales del 112 en Pozuelo de Alarcón, en él hay un miembro de la Policía Nacional que actúa de enlace con el 091 y tiene la posibilidad de recibir información en línea de los servicios públicos y privados que se considere conveniente en cada ocasión, como imágenes del Metro o alarmas comerciales.

Sustituye a las antiguas salas de control que poseían la Policía Municipal, el SAMUR y los Bomberos en distintos lugares de Madrid y con diferentes sistemas tecnológicos, lo que reducía su capacidad de coordinación.

Ruiz-Gallardón tomó la palabra en la propia sala principal de las nuevas instalaciones para decir que "Madrid es hoy una ciudad segura, mucho más segura de lo que era hace cuatro o diez años, no sólo por la disminución de delitos y faltas sino por la seguridad que tiene cualquier ciudadano de que si tiene una necesidad va a ser atendido".

El alcalde manifestó que una de las cosas de las que está más orgulloso es de haber puesto en marcha en Madrid, en su etapa como presidente de la Comunidad, el 112, que unificó los números de acceso de los ciudadanos a los servicios de emergencia de las diferentes administraciones.

Ahora, continuó, la inauguración de este Centro es "un paso más, cualitativamente igual de importante, al unificar la gestión de los recursos que entran en funcionamiento en la ciudad de Madrid tras la llamada de los ciudadanos".

Mientras Ruiz-Gallardón hablaba, desde la sala se coordinaban toda clase de intervenciones en la ciudad, desde un accidente de tráfico en la calle Princesa hasta la localización de un coche robado en la calle Alcántara, pasando por un infarto en Cuatro Caminos o el aviso de que unos sacos con escombros corrían peligro de caer a la vía pública en Andrés Mellado.

Además, Ruiz-Gallardón y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, asistieron a una demostración realizada sobre un simulado accidente con heridos en la calle de Alcalá.

Tras recibir el aviso se conforma lo que se denomina un "incidente único" -con las siglas IU, como Izquierda Unida- al que se suman las actuaciones y datos de todos los servicios que intervienen: en principio la Policía Municipal y el SAMUR pero también los Bomberos si hay atrapados o los agentes de Movilidad si hay que ordenar la circulación.

El centro principal de Manuel Becerra tiene otro de "respaldo" que funciona las 24 horas y que puede suplir en cualquier momento y contingencia al anterior y un Centro de Mando Móvil compuesto por cuatro vehículos equipados con comunicaciones de datos y telefonía móvil, satélite y radio.

Para la coordinación se pueden emplear imágenes en tiempo real captadas por las cámaras instaladas en las calles de la ciudad, así como cartografía digital y localización GPS de los recursos disponibles.

Fuente: www.elmundo.es
17.01.07

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Suplemento Temático: Simulacros de Emergencia

Esta noticia ha sido vista por 1949 personas.