Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 22 de enero de 2007

Pilotos de combate de toda Europa serán formados en Badajoz

Ibarra anunció que las obras de la nueva escuela comenzarán el día 26

 

Foto: La RazónExtremadura acogerá la Escuela Europea de formación y entrenamiento de pilotos de combate, que se ubicará en la localidad de Talavera la Real (Badajoz). Aquí se encuentra actualmente el aeropuerto civil y la base área militar. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien mostró su satisfacción por la confirmación de que este centro, el primero de los tres que tienen previsto instalar en Europa, estará finalmente en la comunidad.

El responsable del Ejecutivo regional anunció que será el próximo viernes 26 de enero cuando se dé el pistoletazo de salida a la creación de esta escuela durante la celebración de una acto en la Base de Talavera la Real, en el que participarán, además de Ibarra, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, y el presidente de EADS (European Aeronautic Defence and Space Company), empresa que pone en marcha este proyecto.

La puesta en funcionamiento de este centro de entrenamiento avanzado de pilotos de las fuerzas aéreas españolas y de otros países europeos, permitirá, según Rodríguez Ibarra, la formación de un mínimo de 18 pilotos el primer año, cifra que irá en aumento hasta llegar a los 50 alumnos en el horizonte del 2015. Esta es la fecha que la empresa EADS toma como referencia para que la escuela haya alcanzado su «pleno rendimiento».

Una de las novedades más destacadas de este centro es que por primera vez los pilotos militares de aviones de combate serán formados por personal civil. Y es que se trata de una estrategia de funcionamiento que responde a una necesidad existente en Europa de reducir costes en la formación de pilotos militares y, cuya solución pasa porque sean civiles los que se encarguen de entrenar militarmente a los pilotos pues, es más barato y mejor técnicamente.

Además, el presidente del Gobierno de la comunidad ha explicado que una de las razones por las que se ha apostado por el aeropuerto de Talavera la Real, de hecho alberga además de las instalaciones del aeropuerto civil de Badajoz, las de la base aérea militar Ala 23, para ubicar la escuela de pilotos se encuentran en el amplio espacio aéreo con el que cuenta, como consecuencia del poco tráfico que se mueve por el mismo, y por las condiciones climatológicas que ofrece este punto de España.

Sistemas más avanzados
La creación de dicha escuela permitirá la instalación de los «sistemas más avanzados en el mundo de la aviónica, así como un buen número de puestos de trabajo cualificado», según dijo Rodríguez Ibarra, que cuantificó entre 50 y 1.000 técnicos aeronáuticos los que llegarán a Talavera. Respecto al empleo indirecto, manifestó que se podría cuantificar en dos o tres empleos indirectos por cada empleo directo creado.

El desarrollo de una industria auxiliar en torno a la escuela es otra de las posibilidades que se abre con el nuevo centro de formación de pilotos.

Fuente: www.larazon.es
18.01.07

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1712 personas.