Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 1 de febrero de 2007

Quiero ser policía

Acopol es una de las pocas academias de Castilla y León, y la única en Ávila, que se dedica a formar en exclusividad a los futuros policías para aprobar las oposiciones

 

Empezaron en 1997, justo el año en el que Juan Luis Talavera, responsable de la academia Acopol, dejó el Centro de Formación de la Policía de Ávila, donde fue profesor desde sus inicios en 1986. Esta empresa «la que más puestos de trabajo genera en Ávila» cuenta con la peculiaridad de ser una de las pioneras de España y de las únicas de Castilla y León cuyo objetivo único es preparar a los futuros policías para enfrentarse a las oposiciones tanto de la Escala Básica como de la Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía. Inauguraron esta iniciativa en un local situado en San Roque y hoy, situada en la calle Agustín Rodríguez Sahagún, la academia acoge a alumnos procedentes de todos los puntos de España.

En estos días el movimiento es frenético porque se están desarrollando los exámenes. Las pruebas físicas ya han tenido lugar y en estos este sábado se ha desarrollado la de conocimientos para la Escala Básica. Se trata de unas pruebas consistentes en test, un examen psicotécnico, uno de ortografía y otro de idioma. Quienes superen esta parte de la convocatoria deberán someterse finalmente a una entrevista y a un reconocimiento médico «que se producirá en marzo» a partir de los cuales saldrán las listas definitivas.

Se trata de 44.000 instancias para 5.500 plazas en la Escala Básica y 1.000 plazas para 2.500 opositores en la Ejecutiva pero la preparación de la Academia Acopol es una de las mejores y su responsable asegura que en la primera de ellas, pueden contar unos 100 aprobados cada año, un 80 por ciento del total de los matriculados. «Academias que ofrezcan garantías, a penas hay 4 ó 5 en toda España».

En esta academia, un 80 por ciento del total de los alumnos que aspiran a entrar en la Escala Ejecutiva son de fuera de Ávila. Se dan cita alumnos de Cataluña, Valencia, Andalucía e incluso, las islas Canarias o las Baleares, venidos a Ávila para someterse a la completa formación que les ofrecen los profesores de Acopol, la mayoría de ellos, antigua profesores del Centro de Formación de la Policía, aunque también hay una psicóloga y un informático. Y es que cada uno de ellos se encarga de una parte del temario, que en la Escala Básica consta de 25 temas: 13 de Derecho, 3 de Informática, uno de Armas, uno de Electrónica, uno de Drogas y otros temas sociales y relacionados con la Psicología. Sin embargo, el temario para la Escala Ejecutiva «es algo más complejo e incluye un caso práctico», asegura Juan Luis.

Con respecto a la proporción de hombres y mujeres que acuden a formarse a la academia, cabe destacar que para la Escala Ejecutiva, el 50 por ciento de los alumnos son mujeres.

Fuente: www.diariodeavila.es
29.01.07

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 3134 personas.