Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 9 de febrero de 2007

Fernando Fernández Carmena, Decano de la Facultad de Economía, Derecho y Empresariales de la Universidad Europea de Madrid (UEM)

"La Criminología puede agilizar la Justicia"

 

Nota del Editor: Les ofrecemos esta interesante entrevista realizada a D. Fernando Fernández Carmena, copatrono del Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad de Emergencias y del Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global impartido por Belt Ibérica, S.A. y la Universidad Europea de Madrid (UEM), por el interés profesional que aporta dentro del ámbito de la formación enfocada al sector de la seguridad.

Foto: Belt Ibérica, S.A.
El Doctor Fernández Carmena clausurando
el II Master Ejecutivo en
Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM) impartido
por Belt Ibérica y la Universidad Europea de Madrid (UEM)

Fernando Fernández Carmena, MBA por el Instituto de Empresa y doctor en Filosofía por Duke University, es decano de la Facultad de Economía, Derecho y Empresariales de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Entusiasta de la enseñanza universitaria, ha puesto en marcha, junto con su equipo, un ambicioso programa de licenciatura en Criminología. Este prestigioso jurista está convencido de que a medio plazo se demandará una nueva profesión: la de criminólogo.

PERFIL
Desde hace tres años, Fernando Fernández Carmena lidera un equipo de profesores para modernizar la enseñanza universitaria del Derecho. Para ello tiene como objetivo número uno acercarla más a las necesidades de la abogacía. Este jurista ha sabido apoyarse, además de en el personal académico, en las altas instancias profesionales, tanto del ámbito privado como de la Administración. Está convencido de que el siglo XXI será el de la víctima, pues el XX fue del delincuente y el XIX del delito.

Foto: La GacetaPregunta.- ¿Qué es la criminología?

Respuesta.- Es una ciencia nueva que se está creando. No ha sido hasta el año pasado cuando el Ministerio de Educación ha dado luz verde a esta carrera, porque no existía. Ahora bien, hay un matiz importate. Con esto no quiero decir que antes no hubiera toda una suerte de estudios relacionados con la investigación criminal.

P.- ¿Dónde está la novedad?

R.- Lo nuevo es que se le haya dado un tratamiento académico. La criminología es una ciencia muy amplia, que incluye la criminalística, que es aquel conjunto de conocimientos, técnicas y experiencias para resolver crímenes. Ésta es la parte más vistosa.

P.-¿Qué más componentes tiene esta ciencia?

R.- Es muy importante el aspecto psicológico de atención, cuidado, trato y prevención del delincuente y también de la víctima. Otro componente fundamental es la sociología. El criminólogo tiene que ser capaz de examinar todo su entorno social para anticiparse y ayudar a que las instituciones elaboren programas y los ejecuten. En definitiva, que prevengan el crimen para disminuir la incidencia de la delincuencia. Además, tienen que ayudar a que las víctimas lleven mejor sus consecuencias.

P.- ¿A quién va dirigida la titulación de criminología?

R.- Fundamentalmente los futuros alumnos tienen que tener un mínimo de otra formación. La carrera hasta ahora se llama de segundo ciclo, es decir, hay que realizar un primer ciclo de otros estudios (de Derecho, Medicina, Sociología o Psicología) y después hacer Criminología. En otras palabras, no se puede estudiar esta ciencia recién salido de la Selectividad.

P.-¿Para qué sirve estudiar criminología?

R.- Para que cualquier jurista trabaje mejor en los temas relacionados con el crimen.

P.- ¿También ayuda a los jueces, fiscales, policías, etc?

R.- Sin duda alguna. A los fiscales les proporciona más formación, más competencia para informar mejor en las causas que son de su competencia. Es más, les da una visión adicional a la puramente jurídica. En algunos casos les aporta puntos para concursar y optar a las promociones de traslado. La criminología ayuda a los jueces a entender mejor los peritajes que le hacen.

P.- ¿La criminología juega un papel importante en la Administración de Justicia?

R.- Creo que sí. El enfoque que desde la Universidad Europea le queremos dar a esta disciplina es que sirva de nexo para que todos los que trabajan en la profesión jurídica tengan mejores resultados. La criminología puede agilizar la justicia.

P.- ¿Por qué?

R.- Porque el juez tendrá más independencia al no depender tanto de lo que informen los peritos o expertos. En consecuencia, se consigue que la comprensión entre los distintos estamentos sea más rápida. En otras palabras, se gana en menor complejidad de los casos y que den menos vueltas. A veces, se insiste mucho sobre lo mismo.

P.- ¿Cuántos jueces y fiscales hay matriculados en la UEM?

R.- En segundo curso tenemos matriculados 25 alumnos, de los que 11 son jueces y fiscales. Los 14 restantes son policías. La mayoría de los alumnos tiene una edad comprendida ente los 35 y 40 años. Lo que buscan es un complemento a su formación. Actualmente tenemos un acuerdo con la policía municipal de Madrid, que lo que hace es facilitar las condiciones económicas. Somos una universidad privada.

P.- ¿Existen otros colectivos?

R.- Sí. Por ejemplo, el Estado ha permitido que los detectives privados hagan valer los estudios indiviuales que hayan realizado fuera de la universidad. Con los cambios que implanta Bolonia, el Gobierno ha introducido una nueva titulación que se llamará Criminología y Seguridad.

P.- ¿Cómo se consigue la compatibilidad profesional con la académica?

R.- Nosotros organizamos la enseñanza en fines de semana de forma que sea compatible con el horario laboral. Las clases se dan algunos viernes por la tarde y los sábados todo el día. Excepcionalmente algún domingo.

P.- ¿Y la conciliación con la vida familiar?

R.- Eso es otro tema.

Fuente: www.negocios.com
05.02.07

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 3111 personas.