Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 12 de febrero de 2007

Los asesinos de género, ni locos ni alcohólicos

La mayoría ejecuta sus crímenes con «especial brutalidad», según un estudio del Poder Judicial

 

Los hombres que matan a sus parejas o ex parejas no son ni locos, ni drogadictos, ni alcohólicos. Ejecutan sus crímenes con «especial brutalidad». Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), informa Europa Press.

Gráfico: La Razón

El Observatorio ha realizado un estudio de 147 sentencias dictadas entre 2001 y 2002 sobre casos de violencia de género con víctimas mortales entre parejas o ex parejas y juzgados en tribunales con jurado popular de toda España. De este análisis se desprende que la circunstancia de alteración psíquica, se establece con carácter «residual» tanto en su vertiente de atenuante (5,4 por ciento), eximente completa (2,04) o incompleta (6,8 por ciento).

En la misma línea, la circunstancia de atenuante por consumo de bebidas alcohólicas o drogas se dictó en un 3,4 por ciento de los casos como eximente completa y en un 2,4 por ciento como eximente incompleta.

«Los dos apartados anteriores evidencian el escaso porcentaje de supuestos en que se aprecia que el autor actúa a consecuencia de una enfermedad o alteración mental o a causa de su adicción al consumo de alcohol o drogas -añade el informe-. La conclusión a la que se ha llegado permite destruir algunos de los falsos mitos más generalizados y enraizados en la conciencia social de este ámbito».

Otro aspecto destacado por el estudio es la «extraordinaria brutalidad» con la que cometen sus crímenes. En la mayoría de los casos (64 por ciento) se califican como asesinatos, con lo que queda acreditado que se cometieron con alevosía y ensañamiento, o por dinero. En un 33,98 por ciento se calificaron como homicidio y en un 1,96 por ciento como homicidio imprudente.

Los medios mayoritariamente utilizados son cuchillos y objetos punzantes, así como el estrangulamiento de la víctima. «Del relato de los hechos probados es de resaltar la extraordinaria brutalidad ejercida por los autores contra las víctimas, junto con el carácter sorpresivo de la agresión en la mayoría de los casos y el aprovechamiento de la situación de indefensión de las víctimas», describe el estudio.

Morir en casa

El domicilio común o el de la víctima configuran el principal escenario de la agresión que termina en el homicidio o asesinato de aquélla. Esto sucede en un 79,31 por ciento de casos, frente a un 20,68 por ciento de supuestos en que los hechos se desarrollan fuera del mismo. Del total de sentencias estudiadas, más del 96 por ciento son condenatorias y un 3,4 por ciento, absolutorias.

El autor de los hechos es mayoritariamente varón, mientras que en un 5,5 por ciento de los supuestos la autora es una mujer.

Los agresores son españoles en un 73,1 por ciento de los casos, aunque atendiendo al volumen de población extranjera en España, la tasa de agresores extranjeros es superior. Lo mismo ocurre con las víctimas, de las que un 70,4 por ciento son españolas.

La franja de edad mayoritaria de los condenados se sitúa entre los 30 y los 45 años y la condena impuesta en todos los casos es la prisión.

Sin embargo, en el periodo estudiado se impusieron en escasas ocasiones penas accesorias, más allá de la inhabilitación absoluta o de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo. «Esta circunstancia justifica la necesidad de las sucesivas reformas legislativas que se han ido produciendo con posterioridad a muchos de los casos de análisis».

La violencia de género fue ayer motivo de comentario en el Congreso. Elhasta ahora ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó ayer en el pleno del Congreso que la lucha contra la violencia de género es una prioridad del Gobierno, pero advirtió de que «nadie prometió de que iba a desaparecer el mal», tras la aprobación de la Ley integral de medidas contra este problema.

Según dijo, el Gobierno está dispuesto a «aprender humildemente de la experiencia» en la lucha contra esta lacra social y recordó, a instancias del Grupo Socialista, que el pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas para reforzar los instrumentos en este ámbito.

En virtud de esta iniciativa, recordó que el Gobierno tiene previsto crear unidades de violencia de género en todas las subdelegaciones del Gobierno, así como 43 nuevos juzgados exclusivos a lo largo de este año.

Fuente: www.larazon.es
08.02.07

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 3207 personas.