Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 21 de febrero de 2007

La policía aconseja a las joyerías que instalen cámaras de videovigilancia

La relojería robada en Urzaiz ni siquiera estaba conectada a la central de alarmas

 

Para evitar casos similares al sucedido en la calle Urzaiz, donde se produjo un butrón, el Cuerpo Nacional de Policía señaló ayer que las joyerías y relojerías deben conectarse a una central de alarmas, «instalar cámaras de vídeo de seguridad, si han sido atracadas» e incluso «colocar equipos de rayos infrarrojos para grabar en la oscuridad, cuando se trata de establecimientos que venden piezas muy valiosas», indicó un portavoz del cuerpo.

Las joyerías necesitan permiso de la subdelegación del Gobierno y están obligadas a estar enlazadas con una central de alarmas pero, en el caso de la Relojería Yelin, «no tenía obligación porque se trata de un taller de reparaciones, fundamentalmente, aunque vendían también piezas de joyería plata».

Los ladrones rumanos que realizaron un agujero en la pared de la relojería de la calle Urzaiz utilizaron un simple pico y una maza para abrir un pequeño agujero en la noche del 25 al 26 de enero. No habían dado las doce de la noche cuando consiguieron abrir un discreto boquete por el que cabían «perfectamente tres de los cuatro detenidos», indicaron fuentes policiales.

Los asaltantes no tenían ningún temor porque en el local no había ninguna alarma y su situación, junto a una finca vacía, permitía realizar el butrón con comodidad. «Los delincuentes suelen vigilar los establecimientos para ver si en alguna finca colindante están realizando alguna obra que facilite el acceso».

Cuando fueron detenidos Marcel M., de 22 años; Catalin Ionut, de 21; Alexandru Andrei M., de 21 y Iancu S., de 28, el pasado día 8 en Pontevedra, ya se habían desprendido de las piezas más valiosas y la policía sólo les encontró numerosos colgantes que cuestan menos de cuarenta euros cada uno y decenas de relojes que los clientes habían dejado para que se los reparasen. Los ladrones desvalijaron el local a toda prisa llevándose cajones con los libros de registro, lo que ha dificultado la valoración de lo sustraído. Entre los efectos robados hay curiosidades como un chupete con aro de plata.

Con motivo del Día de los Enamorados, Amnistía Internacional, ha lanzado una campaña para investigar el origen de los diamantes que se comercializan en Galicia, según informó el portavoz de la organización en Vigo, Alberto Estévez. La oenegé recuerda que el comercio ilegal financia conflictos armados en África.

El presidente de los joyeros de la provincia, Antonio Perfecto Penín, señala que los diamantes se compran habitualmente a mayoristas que los certifican.

Un robo cuesta 120.000 euros
Foto: La Voz de GaliciaUn sector castigado por las bandas

Cada asalto o robo a una joyería origina daños por un valor medio de 120.000 euros. Son estimaciones efectuadas desde la propia asociación provincial.

Por eso, los seguros son muy caros y los comerciantes procuran extremar su seguridad: cristales blindados, apertura desde el interior, vigilancia del cliente con varias personas, cámaras de seguridad etc.

Los robos al descuido y los butrones son el sistema habitual empleado por los ladrones para robar en las joyerías de la ciudad. Pero en otras ocasiones se emplean sistemas más violentos, como el atraco llevado a cabo hace un año en la Porta do Sol por una banda, o el perpetrado hace cinco años en la joyería Suiza de la calle Venezuela.

El 12 de julio del 2001 un joven sudamericano pidió a las empleadas de la joyería que le mostrasen relojes de las marcas Rólex y Cartier. Cuando se los exhibieron sacó una pistola y metió quince relojes en una bolsa de lona huyendo en una motocicleta.

Las bandas de colombianos y albano kosovares son las que suscitan más temor entre los joyeros por los métodos violentos que emplean. Muchos de ellos cogen desprevenidos a los joyeros rompiendo los escaparates con mazas.

Otras veces son los ladrones los que se han llevado una sorpresa cuando el dueño del establecimiento les ha sacado una pistola. Por suerte, no se han producido tiroteos a lo largo de los últimos años.

Fuente: www.lavozdegalicia.com
19.02.07

Aula Virtual: Seguridad en establecimientos comerciales

La seguridad en el sector de la joyería
Entrevista con José Luis Gómez, Director de Seguridad, Agente de Innovación Tecnológica, Responsable técnico del CDT de seguridad del Gremio de Joyeros y profesor del Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), por Silvia García, editora de www.belt.es

* Experto: Acciones contra la delincuencia con motivo del asesinato de un joyero, por José Luis Gómez (05/10/2006)
* Experto: Si ellos acechan... habrá que vigilar, por José Luis Gómez (06/03/2006)
* Experto: Gestión de la seguridad en las empresas: el nuevo modelo creado por la Comunidad de Madrid y el Gremio de Joyeros, por José Luis Gómez (30/01/2006)
* Experto: Eficacia frente a los "alunizajes" con maza en las joyerías, por José Luis Gómez (27/09/2004)

 

Suplemento Temático: Videovigilancia

Esta noticia ha sido vista por 2450 personas.