Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 27 de febrero de 2007

La Guardia Civil contará con un centro de formación para fuerzas especiales de policías europeas

El "Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales" (PEFE) se construirá en Logroño y será un complejo de instalaciones pioneras en la Unión Europea para la formación e investigación operativa

 

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Rioja y el Alcalde de Logroño han firmado hoy la Declaración de Intenciones para su próxima puesta en marcha.

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida Ferrando; el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz Alonso; y el Alcalde de Logroño, Julio Revuelta Altuna, han firmado hoy en Logroño la Declaración de Intenciones para la puesta en marcha de un centro de formación para fuerzas especiales.

Este centro, que se denominará “Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales” (PEFE), estará situado en Logroño junto a otras instalaciones con las que ya cuenta la Guardia Civil en esta capital.

El PEFE será un complejo de instalaciones pioneras en el ámbito de la Unión Europea, que se encargará de la formación operativa e investigaciones académicas para miembros de las fuerzas especiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tanto de España como de otros países de la Unión Europea, así como de la propia Gendarmería Europea.
Este polígono se construirá sobre dos parcelas con una extensión total superior a las 33 Hectáreas, que se encuentran actualmente bajo la competencia del ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja.

Ambas instituciones valoran positivamente la iniciativa de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, por lo que próximamente se firmará un convenio de colaboración entre todas ellas, en el que se concretarán los detalles de ejecución de este proyecto.

Está previsto que las nuevas instalaciones constituyan un lugar de referencia en materia de adiestramientos especiales, intervención operativa y tiro, así como en la investigación y experimentación de técnicas y procedimientos policiales.

El nuevo centro asumirá la realización de los cursos que viene realizando el Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil, como son los de especialización para la Unidad de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, Protección de Personas, Control de Masas, Operaciones Internacionales, Intervención Operativa, Cursos de Tiro y otras acciones formativas para policías locales.

Entre las fuerzas y cuerpos de seguridad que recibirán formación en este centro se encuentran la propia Guardia Civil, personal de los tres ejércitos, policías de otras administraciones, policías locales de la Comunidad de La Rioja, así como fuerzas de seguridad y fuerzas armadas de otros países.

Instalaciones de la Unidad de Acción Rural

La Guardia Civil cuenta desde hace años en Logroño con las instalaciones de la denominada Unidad de Acción Rural, que tiene como misión específica la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida.

Esta Unidad está compuesta por el Grupo de Acción Rápida (GAR), para el cumplimiento de sus misiones específicas, y con el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), encargado de la especialización de su personal y de la realización de cursos de formación y reciclaje en esta materia para el resto de agentes.

Las principales misiones de la UAR son:

  • Apoyar a las unidades territoriales de la Guardia Civil en las misiones específicas de lucha antiterrorista y operaciones de gran riesgo.
  • Constituir una reserva especializada a disposición del Director General, a través de la Subdirección General de Operaciones.
  • Adiestrar al personal de la Guardia Civil que se determine en materia de tiro, técnicas especiales y protección de personas e instalaciones.
  • Realizar cursos de reciclaje

Aumento del presupuesto para infraestructuras
Para el año 2007 se ha incrementado la partida presupuestaria dedicada a la mejora de infraestructuras de la Guardia Civil en un 76% con respecto al ejercicio anterior, correspondiendo a los acuartelamientos e instalaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja un presupuesto total de cerca de dos millones y medio.

Durante la firma de la declaración, Joan Mesquida quiso poner de manifiesto la gran importancia que adquiere la colaboración de las Comunidades Autónomas, las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos para llevar a cabo estos proyectos, por lo que agradeció al Presidente de la Comunidad Riojana y al Alcalde de Logroño el esfuerzo realizado para poder llevar a cabo esta construcción.     

 Fuente: www.guardiacivil.org
21.02.07

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 4687 personas.