Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 1 de marzo de 2007

Nace una academia para policías, bomberos y facultativos del Samur

Los 10.000 miembros de los cuerpos de seguridad y emergencias de la ciudad de Madrid, la Policía Municipal, los Bomberos, el SAMUR-Protección Civil y los Agentes de Movilidad, recibirán formación en una academia "integral" en la que el Ayuntamiento ha invertido más de 8 millones de euros

 

El edificio del nuevo Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CISFE), de 7.000 metros cuadrados, acoge 12 aulas, una biblioteca con 8.000 volúmenes, una sala de conferencias con capacidad para 234 personas, un centro de proceso de datos y una piscina para prácticas submarinas.

El resto de los 14.000 metros cuadrados de la parcela, situada en la calle de Sepúlveda, en el distrito de Latina, albergará una galería de tiro, una torre de fuego y rescate y un campo de maniobras y prácticas.

Antes de la inauguración, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, presenciaron dos ejercicios de prácticas: un simulacro de accidente de tráfico y un rescate acuático.

Foto: El Mundo

En un multitudinario acto en la sala de conferencias, el alcalde afirmó que "trabajamos para contar con una Policía Municipal, un SAMUR-Protección Civil, un Cuerpo de Agentes de Movilidad o unos Bomberos capacitados, a través de una formación continua y un desarrollo profesional coordinado, para satisfacer las demandas de una ciudad que se ha propuesto ser uno de los espacios del mundo más atractivos para vivir, visitar, trabajar o invertir".

Al igual que Calvo, que habló de "sinergia" para definir el resultado que tendrá este centro, Ruiz-Gallardón manifestó que la formación conjunta no sólo suma la capacidad de reacción de cada uno de los cuerpos sino que las multiplica en su conjunto en beneficio de la ciudad.

"Esta convergencia en los procesos formativos -dijo- se une a las de activación y respuesta, conformando un sistema operativo que sitúa a Madrid como una referencia para otras ciudades".

Así, desde los simulacros conjuntos, que indicó que continúan desarrollándose con regularidad, se ha pasado a "una preparación, funcionamiento y estrategias de actuación coordinadas que constituyen el camino para satisfacer esa vocación por la excelencia en todo servicio público que presta el Ayuntamiento de Madrid", añadió el alcalde.

Ruiz-Gallardón enmarcó la creación de esta academia en el "proceso de modernización verdaderamente extraordinario de la ciudad" y en el "objetivo prioritario" de su Gobierno de "incrementar la seguridad, tanto objetiva como subjetiva", de los madrileños.

3.000 nuevos policías
Mencionó en este sentido los 3.000 nuevos policías municipales que se han desplegado por las calles de la ciudad y que han incrementado la ratio de agentes por cada 1.000 habitantes de los 1,8 que había en 2003 a los 2,2 en 2006.

Igualmente se refirió a la renovación del 74 por ciento de las instalaciones de la Policía Municipal y a los convenios de colaboración con la Delegación del Gobierno para incrementar la cooperación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en la ciudad.

El regidor madrileño destacó por encima de las instalaciones la importancia de la profesionalidad de los esos 10.000 hombres y mujeres y enumeró algunas de las ocasiones en que su trabajo ha quedado "en la memoria colectiva de los madrileños".

"Muchas imágenes de adversidad pero también de heroísmo que son la máxima expresión de la solidaridad -señaló-, como las del 11 de marzo, las del incendio del edificio Windsor o las bombas que ETA puso en el aparcamiento de la T-4, han pasado a formar parte de la memoria colectiva de la ciudad, recordándonos que los cuerpos del Ayuntamiento de Madrid que velan por nuestra seguridad siempre estarán dispuestos y lo mejor preparados para actuar allí donde haga falta".

Fuente: www.elmundo.es
27.02.07

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 2861 personas.