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Revista de Prensa: Noticias

Martes, 6 de marzo de 2007

La Comunidad de Madrid aboga por recuperar la autoridad del profesor

La presidenta de la Comunidad de Madrid expone en Salamanca las líneas básicas de su programa educativo para el futuro

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), Esperanza Aguirre, se siente «bastante orgullosa» de haber criticado y sustituido por «ideas nuevas» durante su mandato como ministra de Educación «muchos de los vetustos dogmas de la izquierda» que, en su opinión «estaban establecidos como dogmas de fe».

Así lo manifestó en el transcurso de su intervención en el foro «La educación: el camino hacia la excelencia», organizado ayer en Salamanca por el PP de Castilla y León. Aguirre, que crítico con dureza la LOE, acusó a la izquierda de estar «obsesionada con medir el nivel de un sistema educativo por el gasto invertido». Sin embargo, aseguró que «el objetivo primordial de un sistema educativo es el de ofrecer a los alumnos una educación de la máxima calidad».

Para lograr esa educación de calidad y equidad, trazó la senda de recuperar «la disciplina, el esfuerzo y la autoridad del profesor», porque hay que «ser muy serios a la hora de impulsar la mejora de la calidad de la educación en las administraciones que dependan de nosotros».

Los problemas de la educación fueron también analizados por la presidenta de la CAM, quien, entre otros, resaltó «la insuficiente preparación académica de los escolares, el alto porcentaje de alumnos que abandonan el sistema sin haber conseguido titulación alguna y la dificultad de los profesores para mantener el orden y la disciplina en las aulas».

Sobre los problemas de disciplina y de falta de autoridad del profesor, aseguró que «sólo se pueden resolver si se está dispuesto a aceptar que el llamado «buenismo educativo» ha llevado a suprimir algo que era esencial para la convivencia escolar: las normas de comportamiento». Recordó el decreto para regular la convivencia en los centros de la Comunidad de Madrid y puso como ejemplo al candidato a la Presidencia francesa, Sarkozy.

«Quiere -dijo- una Francia en las que los alumnos se pongan en pie cuando entra el profesor».
Para recuperar los valores. propuso la doctrina de Lorraine Monroe, una profesora de raza negra que en 1991 regeneró el colegio Fredererik Douglas de Nueva York.

PROGRAMAS DE APOYO EN LA ESO
  • Recuperación valores. Aguirre propone el decálogo de Monroe.
  • Puntualidad. Llaga a la escuela todos los días a tiempo.
  • Orden. Los abrigos se dejan en el guardarropa.
  • Silencio. El alumno se dirigirá de inmediato a clase. Se sentará en silencio y comenzará a trabajar.
  • Material. Traerá todos los días cuadernos, lápices y regla.
  • Tareas. Todos harán cada noche los deberes en casa. El que no los haga deberá quedarse una hora más en el colegio.
  • Comida. Sólo en la cafetería. Están prohibidos los chicles y dulces incluso en la cafetería.
  • Aparatos electrónicos. También están todos prohibidos.
  • Violencia. No se puede pegar, golpear o ejercer violencia verbal.
  • Uniforme. El escolar debe vestirlo y mostrar su carné de alumno.

 

Fuente: www.abc.es
03.03.07

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