Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 20 de marzo de 2007

El Director de Seguridad de Endesa denuncia ante la Policía seguimientos a su presidente, Manuel Pizarro

El Director de Seguridad de Endesa, presentó el pasado 21 de febrero ante la Brigada Provincial de Información de Madrid, dependiente de la Jefatura Superior de Policía, una denuncia a cuenta de los seguimientos de que el día anterior había sido objeto el presidente Manuel Pizarro y él mismo por parte de un coche camuflado que resultó estar ocupados por dos Guardias Civiles en ejercicio

 

Los sucesos denunciados, registrados en plena guerra por el control de la eléctrica española entre la alemana E.On, la italiana Enel, y el grupo español Acciona, con el Gobierno de por medio, tuvieron lugar en la mañana del martes 20 de febrero, cuando, camino de la sede de Endesa, sita en el parque ferial Juan Carlos I, el jefe de seguridad personal del presidente de la eléctrica y el propio Pizarro se dieron cuenta de que estaban siendo seguidos por un utilitario ocupado por dos personas.

Foto: www.endesa.es
Manuel Pizarro, Presidente de Endesa

El coche siguió dando vueltas alrededor de la finca que ocupa la eléctrica, en el número 60 de la calle Ribera del Loira, por lo que, al cabo del rato, el Director de Seguridad de Endesa y uno de sus ayudantes, procedieron a abandonar la sede para dirigirse al centro de Madrid, lo que les permitió observar en seguida que eran seguidos por el mismo vehículo.

El Director de Seguridad y su ayudante se dirigieron hacia el edificio de la Bolsa madrileña, en la Plaza de la Lealtad, en cuyas inmediaciones procedieron a aparcar, movimiento en el que fueron imitados por el coche perseguidor, cuyos ocupantes, sin embargo, no pudieron evitar ser sorprendidos por la dotación de un coche patrulla al que los citados habían acudido para informar del seguimiento y pedir que procedieran a identificar a los sospechosos.

La pareja perseguidora, en efecto, resultó estar compuesta por el Sargento Primero de la Guardia Civil, A.G.M., y por el Cabo JFG. Todos estos extremos fueron puestos de manifiesto por los perseguidos en su denuncia ante la Brigada de Información de Madrid.

...Y no es la primera vez

Sede Social de Endesa

No es la primera vez que Endesa y su presidente son objeto de este tipo de prácticas, habitualmente desconocidas en España, pero muy populares en las series policíacas de Hollywood. En efecto, ya el 15 de septiembre de 2005, apenas 10 días después de que Gas Natural lanzara su fallida OPA sobre Endesa, la eléctrica presentó denuncia en una comisaría de Madrid tras descubrir que estaba siendo investigada por detectives privados.

En efecto, el día anterior, el Servicio de Seguridad de la empresa había detectado la presencia de un vehículo, que ocupaba una sola persona, estacionado frente a la entrada principal. Pocos minutos más tarde, en la escena apareció una motocicleta que aparcó en el mismo lugar y cuyo conductor se introdujo en el citado coche. Los investigadores resultaron pertenecer a la empresa de detectives privados Winterman, con sede en Barcelona, y la denuncia fue entonces presentada en la comisaría de Hortaleza-Barajas.

Interior abre una investigación interna por los seguimientos de dos guardias civiles a Pizarro
La Dirección General de la Guardia Civil ha abierto una investigación interna para depurar responsabilidades después de que la Policía identificase a dos miembros de la Benemérita que supuestamente estaban haciendo un seguimiento al presidente de Endesa, Manuel Pizarro. Así lo han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al director general del Cuerpo, Joan Mesquida, que insisten que, hasta ahora, los datos recabados indican que los dos agentes actuaban "por su cuenta".

La Guardia Civil inició la investigación el mismo día en que se produjeron los hechos, el pasado 20 de febrero, después de que tanto la Policía como los servicios de seguridad de Endesa -"con los que mantenemos una fluida relación"- les informasen de lo ocurrido. Según los datos en poder de este diario, los dos agentes, el sargento primero A.G.M y el cabo J.F.G, fueron interrogados tanto en dependencias de la Policía como del Instituto armado.

En ambas declaraciones, ambos negaron estar realizando ningún seguimiento y aseguraron que su presencia en las cercanías de la sede central de la eléctrica, en el Recinto Ferial Juan Carlos I, de Madrid, fue fruto de la visita que iban a realizar a un amigo común que trabaja en un hotel cercano y con el que iban a tomar "un café".

Según los datos de la investigación, ambos agentes se encontraban en el momento en el que fueron identificados fuera de servicio. De hecho, el cabo J.F. ha estado en excedencia de la Guardia Civil durante un tiempo y sólo pidió su reincorporación a la Benemérita tras detectársele una grave enfermedad, por lo que no ha llegado a prestar servicio efectivo en su destino en Extremadura.

El segundo, el sargento primero A.G, ocupa un puesto no operativo, en las oficinas que la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid tiene en la localidad de Tres cantos. Precisamente, los encargados de la investigación interna son agentes de esta comandancia.

Las pesquisas de la Guardia Civil van enfocadas a recabar datos que confirmen que los agentes realizaban un seguimiento al presidente de Endesa y si, se demuestra que fue así, por encargo de quién lo hicieron y si emplearon medios oficiales. Las fuentes de la Dirección General consultadas reconocen sus sospechas de que "tal vez estuvieran haciendo un trabajito para sacarse un sobresueldo, algo totalmente prohibido", pero insisten que "si fue así, fue a título particular y sin conocimiento de sus superiores". En este sentido destacan que el vehículo que ocupaban en el momento de su identificación era el particular de uno de ellos.

 

Fuente: www.elconfidencial.com
20.03.07

Noticias relacionadas:

* La empresa de detectives privados que vigilaba la sede de Endesa trabajó para una filial de La Caixa (19.09.05)
* Endesa denuncia que detectives privados vigilan a sus directivos (15.09.05)
*
Triunfan los detectives informáticos (17.08.05)
* Topos en las empresas (05.07.05)
* Las grandes marcas tienen confidentes y detectives para encontrar puntos de venta (21.04.05)

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 3205 personas.