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Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 4 de abril de 2007

Al colegio con chaleco antibalas

Decenas de padres británicos comienzan a llevar a sus hijos a la escuela con protección contra las armas ante el aumento de la violencia en las aulas. Los usuarios tienen entre 13 y 16 años

 

Mochila, libros, bocadillo... y un chaleco antibalas. Espantados por la oleada de asesinatos de adolescentes en las últimas semanas, decenas de alumnos británicos han incorporado este insólito elemento a su equipamiento escolar. Esta semana, una empresa especializada en chalecos protectores aseguró que ya ha despachado alrededor de 60 unidades a otros tantos padres preocupados por la seguridad de sus pequeños.

«Normalmente vendemos estos productos a Ministerios, agentes de Policía o personal de embajadas, pero ahora estamos recibiendo muchas llamadas de clientes que quieren proteger a sus hijos porque están preocupados por el nivel de violencia en las calles», aseguró Shaun Ward, jefe de ventas de VestGuard UK, al diario «The Times».

En las últimas semanas, el Reino Unido ha sufrido una epidemia de asesinatos juveniles, en muchos casos por disputas que hace años se habrían resuelto con una pelea en el patio del instituto.

El mes pasado, tres chavales del sur de Londres fallecieron a tiros en apenas dos semanas, uno de ellos en su propia cama después de que los matones se colaran en su casa.
El Gobierno lanzó un dispositivo de seguridad especial y prometió represalias contra los violentos, pero muchos padres no se fían de estas palabras y han preferido actuar por su cuenta, ya sea escoltando a los chavales a todos los sitios donde vayan o protegiéndoles con chalecos antibalas. Algunos se contentan con prendas que limitan el daño de armas blancas, pero otros compran la versión más cara, capaz incluso de detener la munición de metralletas.

«No me queda más remedio»
Entre ellas se encuentra la madre de una niña de 13 años que, espantada por el asesinato de uno de sus compañeros de colegio, se ha gastado todos sus ahorros en una de estas prendas. Según explicó al «Times», un grupo de alumnas de cursos superiores ha atacado a su hija en hasta cinco ocasiones, por lo que teme que uno de estos días pueda resultar gravemente herida. «El chaleco es muy caro y no me sobra el dinero, pero no me queda más remedio», aseguró la mujer, que planea comprar otro para su otra hija en cuanto pueda permitírselo.
«Haré lo que sea para defenderlas. A mi hija no le gusta ponérselo porque pesa mucho, pero le obligo a llevarlo, porque la seguridad es lo primero», asegura.

En circunstancias normales, la empresa VestGuard UK recibe una o dos llamadas de padres preocupados al año. Sin embargo, en las últimas semanas han atendido a más de un centenar de potenciales clientes en la capital británica.

Cada vez más jóvenes
La mayoría de los chavales candidatos a vestir la prenda protectora tienen de 15 a 16 años, aunque la más joven fue una niña de apenas 13 años. Los responsables no descartan que, en el futuro, la media de edad de sus clientes baje. «Tenemos una fábrica y desde las pasadas Navidades estamos encargando chalecos muy pequeños, con un perímetro torácico de unos 45 centímetros y un peso de 800 gramos», explicó Ward, cuyo catálogo incluye prendas de entre 375 y 750 euros. «La mayor parte de los usuarios -explica- son chicos, pero también hemos atendido a varias chicas». En una reciente cumbre sobre la violencia en las escuelas celebrada en Downing Street, las autoridades reconocieron que tanto las víctimas como los responsables de la violencia armada en las aulas son cada vez más jóvenes. Por ejemplo, el comisario jefe de la Policía de Manchester, Mike Todd, reconoció que a sus agentes ya no les extraña registrar el dormitorio de un chaval de 13 años y toparse con armas de fuego de gran calibre. «Hay chavales de nueve o diez años que trapichean con drogas y llevan navajas en el bolsillo», aseguró Camila Batmanghelidjh, trabajadora de una ONG infantil, al «Times». «Llevo 11 años en este campo y en la calle las cosas están mucho peor que antes».

Aumenta el acoso a alumnos con necesidades especiales
Si el incremento de la violencia en las aulas es notable, aún lo es más entre los escolares con más problemas para integrarse. Al menos, es lo que ocurre en las escuelas británicas. La incidencia del acoso escolar entre alumnos con necesidades especiales ha aumentado en todo el país, según han revelado dos investigaciones recién publicadas, de las que se ha hecho eco el diario «The Independent».

Un informe elaborado por la Comisión Especial de Educación de la Cámara Baja del Parlamento británico destaca el aumento de la incidencia de este problema y subraya la falta de formación de la mayoría de los profesores para combatirlo. El documento también subraya la ausencia de datos fiables sobre este asunto, ya que muchos colegios ocultan la información a la Administración sobre estos casos porque temen que perjudiquen su imagen, informa Servimedia.

En la misma línea, una encuesta de la Sociedad Nacional del Autismo de Escocia, en la que ha participado un centenar de familias, ha mostrado que un 38 por ciento de los alumnos con esta discapacidad habían sido víctimas de acoso en la escuela por parte de sus compañeros. Al Aynsley-Green, Defensor del Menor en el Reino Unido, ha subrayado recientemente que niños con síndrome de Asperger y autismo estaban siendo aislados por sus compañeros de clase, y que se han registrado, como consecuencia, trastornos psicológicos severos, e incluso intentos de suicidio, entre algunos alumnos con «necesidades especiales» como consecuencia de estas situaciones. Para hacer frente al acoso escolar, el Ministerio de Educación del Reino Unido ha anunciado que en breve los profesores de los colegios del país tendrán competencia legal para sancionar a los alumnos que participen en actividades violentas.

Fuente: www.larazon.es
01.04.07

* Experto: Proyecto de intervención sobre bullying en la escuela (y III), por Marina Parés (13/12/2006)
* Experto: Proyecto de intervención sobre bullying en la escuela (II), por Marina Parés (27/11/2006)
* Experto: Proyecto de intervención sobre bullying en la escuela (I): resumen y conclusiones, por Marina Parés (15/11/2006)

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