Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 4 de abril de 2007

La Unidad Militar de Emergencias (UME) solicita Reservistas Voluntarios para las áreas de medicina y enfermería

Tras una preparación de un mes, se integrarán en los cinco batallones, entre ellos, el de Ferral

 

Prestarán servicio un máximo de cuatro meses, durante la campaña contra incendios del verano.

El Ministerio de Defensa, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia, ha presentado el plan anual de activación de Reservistas Voluntarios (RV). La presente convocatoria tiene por objeto la incorporación de un máximo de treinta y dos oficiales reservistas para el área de medicina y otros tantos para el de enfermería. Esta convocatoria está abierta para los médicos y enfermeros del todo el territorio nacional, sin requerimiento de especialización previa de ningún tipo. De momento el Gobierno ya ha autorizado la incorporación de los primeros 30 reservistas, 15 médicos y 15 enfermeros, todos oficiales.

Los reservistas pasarán a formar parte del ejército como teniente o alférez del Cuerpo Militar de Sanidad (CMS) en las áreas de trabajo de Medicina y Enfermería, prestando servicio temporal en la UME.

Una vez resuelta la convocatoria y durante un período de catorce días, del 15 al 28 de abril de 2007, los seleccionados llevarán a cabo un curso de preparación de una semana en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en la que realizarán tareas de actualización de conocimientos en emergencias: transmisiones, NBQ, seguridad operativa en emergencias y apoyo sanitario en emergencias.

La segunda semana, del 23 al 27 de abril, los alumnos se desplazarán a San Clemente de Sasebas, donde se van a instruir en el rescate desde el punto de vista sanitario, transporte de emergencias en pasos de obstáculos complicados, así como apoyo psicológico y diversas prácticas nocturnas en escenarios inéditos. Este es el mismo campamento de formación en el que se preparan para formar parte de la unidad todos sus efectivos.

Cometido general

Una vez finalizada la instrucción, se pretende que los reservistas puedan prestar servicio en la UME como mínimo durante un mes y como máximo durante cuatro meses, coincidiendo con la campaña de verano 2007 contraincendios.

Algunos de estos efectivos llegarán al batallón de intervención de Ferral del Bernesga y el resto estarán repartidos por las unidades de Torrejón de Ardoz, de Morón (Sevilla), de Bétera (Valencia) y de Zaragoza.

El cometido general a desempeñar será la atención sanitaria en los campos logístico-operativo y asistencial al personal militar de la unidad de emergencias, así como la asistencia al personal civil que pudiera verse afectado en situaciones de catástrofe medioambiental. Se trata de actividades de recogida y primeros auxilios, estabilización y evacuación.

Estos primeros reservistas que se incorporarán temporalmente a unidades de las Fuerzas Armadas, en este caso a la UME, tendrán la misma remuneración, durante el periodo de activación, que los militares profesionales de su mismo empleo y destino, con los complementos que correspondan a su unidad.

Una vez firmado el compromiso los reservistas voluntarios permanecen en la situación de disponibilidad en tanto no se hallen incorporados a la correspondiente unidad, centro u organismo del Ministerio de Defensa.

Fuente: www.diariodeleon.es
01.04.07

Experto: Reservistas voluntarios, por José Iván García (24/02/2006)

Noticias relacionadas

* Reservistas voluntarios: civiles de uniforme (01.03.07)
* El pasado mes de octubre cuarenta y seis reservistas voluntarios juraron bandera en la Escuela de Suboficiales de San Fernando (Cádiz) (21.11.06)
* EE.UU. eleva la edad de captación de reservistas voluntarios por la falta de soldados (26/06/2006)
* El Ministerio de Defensa aspira a pasar de los 3.500 actuales a 5.000 reservistas voluntarios de las Fuerzas Armadas (27/02/2006)
* Soldados a tiempo parcial (19.10.05)
* Los reservistas voluntarios podrán pedir destino en misiones internacionales (07.01.04)
* El Gobierno regula la figura de los reservistas voluntarios (16.12.03)

Suplemento Temático: Sistemas de Emergencia

Esta noticia ha sido vista por 7753 personas.