Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 17 de abril de 2007

Entrevista: Ricardo Saavedra Castro, vigilante de seguridad. "En la seguridad, el físico no supone más de un 5 por ciento"

 

Foto: www.lavozdegalicia.esRompe tópicos sobre la seguridad cuando cuenta que hace unos días se pasó un buen rato buscando a una abuela a la que su familia había perdido; o al relatar que a algunos críos que van al centro comercial en el que trabaja los conoce «desde que iban en el vientre de sus madres». Ricardo Saavedra Castro es vigilante de seguridad en un centro comercial de O Burgo desde hace tres años.

Pregunta.- ¿Vigilantes, jurados, guardas...?

Respuesta.- Somos vigilantes de seguridad. Esa es la denominación en la Ley de Seguridad Privada. Y hay dos especialidades: explosivos y escoltas. Luego están los guardas particulares de campo.

P.- Suelen quejarse de que hay mucho intrusismo en su tarea.

R.- Es uno de los principales problemas. Hay una figura que no está recogida en la ley que es la de los auxiliares, o los controladores, y son gente que ni ha hecho el curso, ni superó el examen, ni le piden certificado de penales. Hacen el mismo trabajo y cobra la mitad. Este es un problema tanto de los clientes como de las empresas de seguridad, aunque la inspección de seguridad privada del Cuerpo Nacional de Policía, de la que dependemos, ya sancionó a alguna empresa por tener auxiliares haciendo funciones de vigilante.

P.- ¿Es tan importante el físico como parece desde fuera?

R.- El aspecto físico del «vigilante armario» es un concepto antiguo; en la seguridad el físico no supone más del 5%, es mucho más de cabeza, de conocer la ley y un poco de psicología. Si llegas a lo físico, malo. Además, en España la ley parece que está siempre de parte del delincuente y si son menores ya te lo dicen enseguida o si son extranjeros que eres racista.

P.- ¿Qué tal se llevan con las personas de etnia gitana de O Burgo?

R.- Es bastante cordial, no tenemos ningún problema con ellos.

P.- ¿Qué es lo más complicado en un centro comercial?

R.- Este es pequeño y ahí haces un poco de todo, desde controlar los accesos a buscar niños perdidos, evitar que se lleven cosas, dar información o hacer mantenimiento. Aquí el objetivo es sobre todo dar sensación de seguridad.

Fuente: www.lavozdegalicia.es
06.04.07

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 4093 personas.