Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 24 de abril de 2007

Soledad López, primera mujer que ocupa el cargo de secretaria de Estado de Defensa

María Victoria San José, hasta ahora secretaria general técnica, ocupará la Subsecretaría de Defensa

 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto, a propuesta del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, por el que se nombra secretaria de Estado de Defensa a Soledad López, que hasta ahora ocupaba el cargo de subsecretaria de Defensa, en sustitución de Francisco Pardo. Asimismo, se nombra subsecretaria de Defensa a María Victoria San José.

Foto: Ministerio de Defensa
Toma de Posesión como Secretaria de Defensa, Soledad López Fernández

Soledad López, que es la primera mujer que ocupa el cargo de secretaria de Estado de Defensa, ha sido subsecretaria de Defensa desde abril de 2006. Nacida el 26 de febrero de 1959 en Granada, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

Ha sido asesora técnica en el Área de Trabajo de la Institución del Defensor del Pueblo (1984) e inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la Dirección General de la Inspección (1985-88). En 1989 fue nombrada subdirectora general-jefa del Gabinete Técnico del subsecretario del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno, y posteriormente del Ministerio de la Presidencia (1989-94).

Asimismo, Soledad López desempeñó el cargo de directora general del Gabinete de la ministra de Asuntos Sociales (1994-95) y ocupó puestos en el exterior como consejera Laboral y de Asuntos Sociales en las Embajadas de España en México y en Cuba (1996-98).

Desde 1998 a 2004 ha sido inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la Inspección Provincial de Madrid, hasta que fue nombrada subsecretaria del Ministerio del Interior el 19 de abril de 2004, pasando a la Subsecretaría de Defensa el 21 de abril de 2006.

FRANCISCO PARDO

Soledad López sustituye en el cargo a Francisco Pardo Piqueras, quien ha sido elegido candidato del PSOE por Albacete en las listas para las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha del próximo 27 de mayo.

Pardo nació en Abengibre (Albacete) en 1962. Está casado y es padre de dos hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Obtuvo el Máster en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad de Castilla-La Mancha.

En 1993 fue nombrado director general de Relaciones Institucionales en la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fue secretario de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, puesto desde el que coordinó el proceso de traspasos derivado del Pacto Autonómico de 1992. Desde enero de 1994 hasta 1998, fue miembro del Comité de Regiones de la Unión Europea.

En julio de 1999, José Bono le nombró director de su Gabinete y, dos años más tarde, en 2001, secretario general de la Presidencia de Castilla-La Mancha. En julio de 2003 fue nombrado consejero de Presidencia. En abril de 2004 fue nombrado secretario de Estado de Defensa.

MARIA VICTORIA SAN JOSE

Por su parte, la hasta secretaria general técnica del Ministerio de Defensa, María Victoria San José, ha sido nombrada subsecretaria de Defensa. Nacida en Valladolid el 23 de agosto de 1958, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Funcionaria de carrera, pertenece al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

Foto: Ministerio de Defensa
Toma de Posesión como Subsecretaria de Defensa, Mª Victoria San José Villacé

San José ha sido inspectora de Trabajo y Seguridad Social y jefa de la Inspección Provincial en La Rioja (1982-87), directora provincial de Trabajo y Seguridad Social de Guadalajara (1987-88), directora del Gabinete del Subsecretario del Ministerio del Interior (1988-94), subdirectora jefe del Gabinete del director general de la Guardia Civil (1994-96), inspectora de Trabajo en la Inspección Provincial de Madrid (1996-2004) y secretaria general técnica del Ministerio del Interior desde abril de 2004 hasta abril de 2006, en que fue nombrada secretaria general técnica del Ministerio del Defensa.

Fuente: www.mde.es
20.04.07

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 4550 personas.