Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 30 de abril de 2007

Clausurado el Curso de la Guardia Civil de formadores en materia de control y protección de explosivos en el ámbito del G-6

Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, países integrantes del G-6, forman parte del proyecto

 

Este sistema de información, moderno, ágil y seguro, permitirá homogeneizar las medidas de Seguridad y los procedimientos  de actuación en los países integrantes del G-6 y, se pretende extender su ámbito de actuación a toda la Unión Europea, que ha subvencionado el proyecto  con el 59% del coste del mismo.

Mejorará la Seguridad en la comercialización europea de explosivos, permitiendo a los órganos competentes disponer de la información de las transferencias en tiempo real.

Se ha clausurado el curso de Formación de Formadores de Técnicos del “Sistema de Control y Protección de los Explosivos para la Prevención y Lucha contra el Terrorismo” SCEPYLT, que se ha celebrado en la localidad de Leganés (Madrid), durante los días 23 al 27 de abril.

Este sistema de información, moderno, ágil y seguro, en el que colaboran los países integrantes del G-6, contribuirá a la mejora de la seguridad en la comercialización de explosivos en el espacio europeo y permitirá disponer de la información de la transferencia en tiempo real y homogeneizar las medidas de Seguridad y los procedimientos de actuación en tiempo real.
 
En este curso, en el que ha participado personal experto en explosivos de Alemania, España, Francia e Italia, integrantes del G-6, junto a Polonia y Reino Unido, pretende que los asistentes dominen la operatividad funcional y telemática del “Sistema Informático  de Control de los Explosivos para la prevención y lucha contra el Terrorismo”  (SCEPYLT), así como conocer la normativa comunitaria sobre explosivos de uso civil, entre otras materias.

El sistema  SCEPYLT tiene como finalidad el establecer un mecanismo de protección de actos terroristas basado en el intercambio de información entre los países participantes de los movimientos  autorizados de explosivos en tiempo real, con el fin de prever e investigar posibles delitos cometidos en relación con estas materias.

El objetivo del curso ha consistido en instruir al personal designado como formadores, y dar a conocer a los alumnos la normativa comunitaria sobre los explosivos de uso civil, los procedimientos de control y el funcionamiento de las redes de alerta ante incidencias, los sistemas de seguridad física y electrónica en  instalaciones de alto riesgo y dominar la operativa telemática y funcional del  Sistema Integral de Control y Protección de los Explosivos para la Prevención y lucha contra el Terrorismo” ( SICPEPYL).

Este curso se inicia a raíz de los estudios y las diversas reuniones que desde octubre de 2004 viene desarrollando un grupo de trabajo del G-6, en la sede Central de la Guardia Civil y, bajo Presidencia española y coordinado por la Intervención Central de Armas y Explosivos, como  con el fin de analizar y desarrollar trabajos relativos al control de explosivos en la UE. 

Entre las diferentes actividades en las que han participado los alumnos, se encuentran las visitas  a fábricas, canteras y depósitos de explosivos, centrándose en las medidas y procedimientos de seguridad implementadas en depósitos, transporte y consumo de explosivos.

Fuente: www.guaridiacivil.org
27.04.07

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1182 personas.