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Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 7 de mayo de 2007

Tu negocio más seguro: seguridad en despachos y oficinas

Ante la creciente sensación de inseguridad que perciben los españoles en los últimos años, se ha abierto un debate real acerca de qué condiciones de seguridad deben tener los negocios gestionados por los autónomos

 

Según el estudio la Seguridad en los hogares y edificios públicos españoles presentado en enero por el Observatorio de la Seguridad, organización dedicada a la difusión y análisis de la cultura de la seguridad en nuestro país, los robos en pisos han aumentado entorno al 2% desde el año pasado, y cerca del 20% de la población española ha sufrido al menos un robo o intento de robo de esta forma.

Algunos consejos para una oficina más segura….
Para valorar sus necesidades en materia de seguridad, imagine por un momento a un ladrón intentando penetrar en su oficina. ¿Por dónde lo intentaría? A continuación, le mostramos una lista de posibles puntos "débiles" que debería comprobar:
  • Puerta de entrada: Debería tener como mínimo una cerradura de seguridad multipunto de bulones o de palancas, con un cilindro de seguridad con llave incopiable protegido por un escudo de seguridad antitaladro. Es conveniente disponer de mirilla y de un retenedor o cadena adicionales. La solución ideal es instalar una puerta acorazada (hoja y marco metálicos, con recubrimiento de madera) con una certificación grado 3 antiefracción según la norma UNE 66803-89.
     
  • Puertas laterales y traseras: Misma consideración que puertas de entrada.
     
  • Ventanas a la altura de la calle: Las ventanas son el punto más habitual al forzar la entrada. Coloque cerraduras para ventana en todas las ventanas a pie de suelo.
     
  • Ventanas elevadas: Atención a las ventanas a las que se puede acceder desde un techo plano, pretil, etc, o que están protegidas de la vista desde la calle mediante árboles o vallas. Todas las ventanas vulnerables deben ser reforzadas con una cerradura para ventana.
     
  • Garajes: Suelen contener herramientas que pueden ser útiles para el ladrón. Asegure la puerta con una cerradura de embutir o un candado adecuado.
     
  • Iluminación de seguridad: La iluminación que se activa mediante infrarrojos por movimiento es un elemento disuasorio para el ladrón, a la vez que una iluminación de cortesía para el usuario.
     
  • Coloque un detector de humos en zonas comunes.
     
  • Coloque un detector de gas cerca del quemador del gas, si la oficina dispone de cocina.

Tras esta evaluación de su seguridad debe tomar estas precauciones:

  • Toma de conciencia de la importancia de la utilización de sistemas de seguridad: recuerde que en más del 60% de los robos se realizan a través de puertas o ventanas.
     
  • Establezca una rutina de comprobación de puertas y ventanas antes de salir al mediodía o por la noche.
     
  • En vacaciones, anule su suscripción a periódicos o revistas. Pida a alguien de confianza que recoja el correo y compruebe la oficina con regularidad. No deje mensajes tipo “estoy de vacaciones” en los contestadores.
     
  • Aumente también la seguridad del garaje, si dispone de ello, es una vía de acceso sencilla y suelen contener herramientas útiles para el ladrón ocasional.
     
  • Compruebe la identidad de los visitantes. Cuando se presente alguien identificándose como empleado de la compañía de gas, electricidad, agua, teléfono, servicio técnico, etc., insista en que le acredite su identidad antes de entrar. Si aún después sigue sospechando, llame a la empresa correspondiente para verificarlo antes de franquearle la entrada.

* Consejos facilitados por El Observatorio de la Seguridad www.observatoriodelaseguridad.org

Los negocios instalados en pisos, como despachos u oficinas, son más susceptibles de sufrir un robo. Las medidas que se aplican en este tipo de negocios generalmente son escasas, por no decir nulas, ya que los datos revelan que cerca del 10% no tiene ningún sistema de seguridad instalado. Este tipo de negocios son blanco fácil de robos de equipos informáticos, documentación y caja.

Foto: La Gaceta del Autónomo

Tras repasar las conclusiones del estudio, El Observatorio de la Seguridad aconseja reforzar la puerta de entrada y las ventanas, ya que en la mitad de las ocasiones los ladrones accedieron a través de la puerta principal, casi un 13% más que en 2005. En la mitad de las ocasiones los ladrones accedieron a través de la puerta principal: casi un 13% más que en 2005 Pese a que un 35% de los españoles elige la alarma como sistema de seguridad, la experiencia de El Observatorio de la Seguridad le lleva a recomendar que la protección venga a través de sistemas de seguridad físicos que impidan la entrada de intrusos al interior del inmueble, ya que la alarma únicamente avisa cuando éstos ya han accedido al interior, por lo que los daños y/o perjuicios pueden causarse igualmente.

Los sistemas que El Observatorio de la Seguridad recomienda se orientan hacia puertas acorazadas y cerraduras de seguridad.

Si ha sufrido un robo...
  • Llame a la policía. 

  • Mantenga la calma. 

  • No entre en el interior si presupone la presencia de los ladrones. 

  • No toque ningún objeto ni permita que nadie extraño entre. 

  • Una vez la policía se haya personado en su negocio, haga inventario de los objetos que eche en falta y hayan sido robados.  

  • Realice la denuncia correspondiente. 

  • Aporte el inventario de los objetos sustraídos a su compañía de seguros. 

  • Aporte a la Policía fotografías, facturas de compra, números de serie, etc, de los objetos sustraídos.  

  • Cambie la cerradura de seguridad aunque el robo no se haya efectuado por la puerta principal.  

  • Revise y mejore aquellos puntos vulnerables por los que se haya producido la entrada en su negocio.

Consejos facilitados por El Observatorio de la Seguridad www.observatoriodelaseguridad.org

Es importante realizar un inventario

De forma que al marcar y catalogar los objetos de valor hace más difícil que, posteriormente, el ladrón pueda comercializar con la mercancía robada. Si hay objetos que no pueden ser marcados como cuadros, etc, puede, no obstante, fotografiar los mismos para una futura identificación y guardar las facturas de compra en lugar seguro para poder presentarlas ante la compañía de seguros.

Posteriormente, guarde una copia, en un lugar seguro, de fotografías, recibos, facturas y el inventario de objetos de valor. Marcar sus objetos (incluyendo su código postal, por ejemplo) ayudará a la policía en la investigación, así como para identificar al ladrón o banda de ladrones por zonas. Un lápiz marcador ultravioleta es una herramienta barata y efectiva de fácil aplicación sobre cualquier tipo de material (metal, tela, plástico, etc.). Su único inconveniente es que se borra con el tiempo y ha de repetirse la operación de vez en cuando. La mejor solución: puertas acorazadas y cerraduras de seguridad. 

La pregunta surge cuando nos planteamos qué costes habría que asumir de cara a reforzar la seguridad de nuestra oficina frente a posibles agresiones. Según los expertos de TESA, empresa especializada en productos de seguridad, por menos de 1.500 euros, instalaríamos en nuestro negocio todo un equipo de gama media que contaría con una puerta acorazada, con hoja y marco de acero, y una cerradura de seguridad Premium que lo protegerían de los asaltos externos que pudieran llevarse a cabo. Si optamos por una gama superior, los costes podrían llegar a ascender hasta los 1.800 euros. Para oficinas de un tamaño medio, El Observatorio de la Seguridad recomienda la instalación de un sistema de control de accesos.

Este sistema dota de una altísima seguridad que evitaría que usuarios no deseados accedan a los despachos o a salas con documentación confidencial, bien porque no se le permite el acceso (por ejemplo, que los empleados de mantenimiento no tengan acceso a las salas que sean banco de datos), bien porque están fuera del horario en el que se permite el acceso. Además, registraría qué usuario, a qué hora, etc, ha intentado un acceso no permitido. Según TESA, proteger una oficina de menos de 10 puertas mediante control de accesos supondría una inversión de no más de 4.700 euros.

Las opciones más económicas, pero también más vulnerables a posibles asaltos, serían decantarse por puertas blindadas que cuentan con un marco y una hoja de madera y una chapa interior de 1-1,5 mm. De acero; y cerraduras de seguridad TLB3 de tres puntos de cierre. Una opción muy común es añadir a la puerta de casa un cerrojo, que viene a costar unos 30 euros, pero que aportaría una débil protección.

Seguridad en negocios a pie de calle

En el caso de los negocios a pie de calle, suelen estar más expuestos que las oficinas o despachos a los robos con fuerza, intimidación y violencia; y tampoco se libran de pequeños hurtos tanto de su personal interno como de los clientes que acceden al negocio. Los negocios a pie de calle suelen estar más expuestos a los robos con fuerza, intimidación y violencia Según José Luis Gómez Calvo, Director de Seguridad y Asesor de Belt Ibérica en seguridad de instalaciones y grandes eventos deportivos  “ los primeros han disminuido cuantitativamente, pero han aumentado cualitativamente, es decir, se han reducido en número, pero han aumentado en capacidad de los delincuentes para vulnerar los sistemas de seguridad, y sobre todo en agresividad cuando se trata de los robos con violencia”.

En el caso de los hurtos, la gran mayoría de ellos no se denuncian, pero la estimación que nos facilita José Luis Gómez, profesor, director y asesor en materias de seguridad, es que “han aumentado en los últimos años.”

Dependiendo del tipo de negocio, los robos a los que se ven expuestos varían, aunque los hurtos suelen ser una constante. Por ejemplo, los robos con fuerza como “alunizajes”, “butrón” y forzado de cierres suelen suceder en negocios como joyerías, relojerías, peleterías, perfumerías, establecimientos de telefonía móvil, etc. Los ataques con intimidación y violencia, es decir, los atracos, suelen ser típicos también en joyerías.

Por otro lado, los fraudes mediante el pago con tarjetas falsas o robadas son muy frecuentes en todos los comercios. Para Belt Ibérica S.A., las soluciones que se ofrecen pasan en primer lugar por “ la modificación de las leyes, y su aplicación, en el sentido de una mayor severidad con los delitos y la multireincidencia de los mismos.” En segundo lugar, deben plantear las soluciones de seguridad como un conjunto integrado de tres componentes:

  • Seguridad activa como detectores de robo e intrusión, cámaras de video vigilancia, conexión de centrales de alarma, sistemas anti hurto, etc.
  • Seguridad pasiva como cristales blindados en escaparates, puertas blindadas, cerraduras de seguridad, etc. 
  • Medidas preventivas, disuasorias y de actuación, es decir, qué hacer y qué no hacer. 

En cuanto a los costes que habría que asumir para reforzar la seguridad en un negocio a pie de calle, ponen de ejemplo ilustrativo el de una joyería de 200 m2. Estos comercios son los establecimientos que requieren mayores medidas de seguridad con carácter obligatorio, donde el cumplimiento de dichas medidas puede suponer, aproximadamente, 6.000 euros. Si tenemos en cuenta que la videovigilancia no es obligatoria, y por lo tanto no está incluida, esto supondría con un grabador digital, entre 4.000 y 6.000 euros más.

DECÁLOGO DE SEGURIDAD EN EL COMERCIO


Diez cosas que SÍ debe hacer

  1. Instalar una central de robo e intrusión conectada con una central de alarmas.
     
  2. Instalar un sistema de filmación continua en la zona de atención al público para grabar a los clientes, durante su entrada, permanencia y salida.
     
  3. Contar con visualización de alarmas desde la central receptora.
     
  4. Contar con una línea alámbrica y otra inalámbrica de conexión con la central receptora, para evitar los intentos de corte de conexión de los presuntos delincuentes.
     
  5. Instalar un sistema anti-hurto.
     
  6. Tratar de controlar en todo momento a los visitantes dentro del establecimiento, observando los movimientos de clientes y curiosos.
     
  7. Todas las vitrinas e interior de escaparates deben permanecer cerrados con llave.
  8. Colocar cierres de seguridad en todos los huecos exteriores de paso, y rejas en las ventanas.
     
  9. Asegurarse de que todas las puertas y ventanas queden convenientemente cerradas al finalizar el trabajo y conectar el sistema de alarma.
     
  10. Al cerrar el establecimiento y salir a la calle portando valores o efectivo, mirar a ambos lados y observar la presencia en la inmediaciones de personas sospechosas en actitud de vigilancia o espera.

Diez cosas que NO debe hacer

  1. Cuando tres o más clientes juntos, le pidan abrir la parte baja de un escaparate, estando la parte alta abierta, no debe hacerlo sin tomar precauciones.
     
  2. En caso de atraco, poner en peligro su vida o su integridad física, o la de terceras personas.
     
  3. Atender a otros clientes, mientras se tiene la caja registradora abierta.
     
  4. Atender al requerimiento de un segundo cliente, cuando se tienen objetos de valor expuestos ante otro que ya se está atendiendo.
     
  5. Ante la caída “fortuita” por parte de un cliente, de un objeto hacia el lado interior del mostrador, agacharse para recogerlo, descuidando la vigilancia de los que están siendo mostrados.
     
  6. Tener la puerta abierta permanentemente.
     
  7. Ante las preguntas de un cliente desconocido, decir que en el establecimiento hay siempre una sola persona, en el caso de que sea así.
     
  8. Dejar puestas las llaves de las vitrinas o escaparates.
     
  9. No avisar a la policía de la presencia de merodeadores en el exterior del establecimiento.
     
  10. Hacer comentarios sobre los medios de seguridad de que se disponen, a preguntas de clientes desconocidos.

Consejos facilitados por Belt Ibérica
www.belt.es

Fuente: La Gaceta del Autónomo
Marta Cuenca
Marzo de 2007

Experto: La seguridad, cuestión de todos, por José Julián Istúritz (07.05.07)

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

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