Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 10 de mayo de 2007

En 2006 se celebraron 37.521 juicios por violencia de género

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género considera que estos resultados son la prueba de que la Ley Integral de Violencia de Género está dando sus frutos

 

El pasado año se celebraron en España un total de 37.521 juicios por delitos y faltas de violencia de género. De ellos, el 70,2% desembocaron en condenas y el 29,8% en absoluciones, según informa el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Su presidenta, Montserrat Comas, considera que estos resultados son la prueba de que la Ley Integral de Violencia de Género está dando sus frutos. "Con la aplicación de la ley se ha ido consiguiendo, como demuestra el número de asuntos juzgados, una respuesta judicial más eficaz", señaló Comas al conocer los datos del observatorio.

Por audiencias provinciales, el número total de sentencias fue de 30, de las que 26 resultaron condenatorias y cuatro absolutorias. Los delitos que enjuician estos tribunales tienen una pena de más de cinco años de cárcel y comprenden asesinatos, homicidios, lesiones muy graves y determinadas agresiones sexuales. En lo que respecta a los juzgados de lo penal, hubo un total de 17.590 sentencias, de las que 10.581 acabaron en condenas y 7.009 en absoluciones. Los delitos que juzgan estos órganos tienen un castigo de hasta cinco años de privación de libertad o de trabajos en beneficio de la comunidad y abarcan malos tratos, lesiones, amenazas, coacciones, abusos sexuales y quebrantamientos de penas o medidas cautelares.

Por otra parte, los juzgados de violencia sobre la mujer dictaron un total de 19.901 sentencias, de las que 15.706 fueron condenas y 4.195 absoluciones. Las primeras se refieren tanto a juicios de faltas como a sentencias en causas por delitos dictadas de conformidad de la defensa, y las segundas se refieren exclusivamente a faltas. Los delitos sobre los que pueden dictar sentencias de conformidad estos órganos, llevan aparejada una pena privativa de libertad de hasta tres años o trabajos en beneficio de la comunidad.

Fuente: www.negocios.com
16.04.07

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1804 personas.