Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 7 de junio de 2007

Medidas antiterroristas para el encuentro Real Zaragoza - Real Madrid

El final de la tregua de ETA pone en alerta a la liga

 

Julio Cendal, jefe de seguridad del Real Madrid, contactó con la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y la Delegación del Gobierno. Solicitó que en el aeropuerto de Zaragoza haya perros antiexplosivos, que se inspeccione a fondo el hotel, se vigile el autobús las 24 horas del día...

El comunicado de la banda terrorista ETA en el que anuncia la ruptura del "alto el fuego permantente" ha puesto en alerta al Real Madrid. Lo primero que hicieron ayer los altos dirigentes del club fue interesarse por las medidas de seguridad que va a tener el equipo en el viaje a Zaragoza.

Julio Cendal, jefe de seguridad del Real Madrid, fue el encargado de pedir ayer una serie de medidas antiterroristas. Cendal se puso en contacto con la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y la Delegación de Gobierno para hacer la petición y valorar el dispositivo que se tiene que montar. No hay alarma, pero sí se tomarán todas las precauciones.

El Real Madrid ha solicitado que en el aeropuerto de Zaragoza haya perros antiexplosivos, que el autobús del equipo esté vigilado las 24 horas del día, que se revisen los bajos, que se inspeccione el hotel antes y durante la estancia de los jugadores. También las inmediaciones...

  1. Una unidad especial revisará las alcantarillas.
    En el dispositivo que se está montando llama la atención la puesta en marcha de una unidad de subsuelo, que son policías especializados en revisar al milímetro las alcantarillas y zonas de debajo del suelo del estadio e itinerario de aficionados, así como el desplazamiento de los autobuses de ambos equipos. Cualquier punto o zona por debajo de la tierra que pueda ser objeto de colocación de un explosivo será examinado. A este tipo de agentes especializados en el subsuelo se les conoce con el sobrenombre de "topos".
  2. Se van a identificar las matrículas de los coches.
    En este operativo que tiene el fin de evitar un posible atentado se tiene una prioridad: localizar cualquier coche bomba. Para prevenir esta situación la policía identificará las matrículas de los coches aparcados en las inmediaciones del estadio de La Romareda y de los hoteles de concentración. Se vigilarán aquellos vehículos que estén aparcados demasiado tiempo. Otra de las medidas de seguridad que pueden evitar un posible atentado con explosivos es hacer un barrido en las zonas de máxima afluencia de público.
  3. Perros rastreadores de explosivos en el estadio.
    El Real Madrid ha solicitado que haya perros rastreadores de explosivos a su llegada al aeropuerto de Zaragoza. La Delegación de Gobierno aceptará y también reforzará las medidas de seguridad en el estadio con la presencia de estos perros. En cualquier tipo de medida antiterrorista se hacen necesarios para su eficacia. Podrían estar también en el hotel de concentración del equipo, donde el club también quiere garantizar la máxima seguridad.
  4. Policía secreta e inspección a fondo del hotel.
    El Real Madrid cuenta con un grupo de miembros de seguridad que viajan con el equipo y conocen los movimientos de la expedición en cada momento. Este grupo se va a reforzar con agentes de la policía secreta que ejercerá como informadores. Este dispositivo va a inspeccionar a fondo el hotel del Real Madrid. Las habitaciones, la sala de estiramientos, comedor y otras zonas por donde se muevan los jugadores. 
  5. Fuertes medidas de seguridad en el aeropuerto
    Real Madrid ha decidido viajar a Zaragoza en avión y no en AVE. El jefe de seguridad del club ha solicitado que en el aeropuerto haya perros antiexplosivos, algo que no es habitual. Los jugadores saldrán del avión y cruzarán la pista hasta llegar al autobús. La orden en el club es actuar con la misma normalidad que en el resto de los viajes. Pero el aeropuerto de Zaragoza tendrá un dispositivo especial el sábado por la tarde, con perros rastreadores y una gran cantidad de policías.
  6. El autobús, vigilado las 24 horas.
    El autobús del Madrid será vigilado en todo momento. Aunque el jefe de seguridad también va a pedir que se revisen los bajos para garantizar una mayor seguridad.


  1. Policías tendrá informadores.
    En todos los estadios de fútbol habrá una unidad especial de informadores que analizarán y comunicarán el riesgo de un posible atentado que puede existir. Estos informadores se desplazarán a los estadios y sus inmediaciones tres o cuatro días antes del encuentro y podrán comunicar en qué puntos hacen falta reforzar con Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos (TEDAX), Policía Montada a Caballo...

PRECEDENTES
El Bernabéu ya ha sido desalojado.
El estadio Santiago Bernabéu recibió una amenaza de bomba de ETA durante el Real Madrid-Real Socidad de hace dos temporadas. Los 70.000 espectadores desalojaron en apenas cinco minutos el estadio. La amenaza resultó ser una falsa alarma.

Una bomba explotó cerca del Bernabéu.
ETA hizo estallar dos coches bomba en Madrid en menos de media hora el 1 de mayo de 2002. La primera explosión se registró frente al estadio Santiago Bernabéu horas antes de comenzar el partido de vuelta de las semifinales de la Champions entre el Real Madrid y el Barcelona. Hubo 19 heridos leves.

Fuente: www.marca.es
06.06.07

Aula Virtual: Gestión de Seguridad en Instalaciones deportivas  

Noticias relacionadas:

* Santiago Bernabéu: el primer estadio telegestionado del mundo (27.02.06)
* El Real Madrid CF recibe un galardón por la seguridad y excelente evacuación del Santiago Bernabéu (27.01.05)
* Las medidas de seguridad actuales en los estadios de fútbol españoles (15.12.04)
* El Real Madrid ya trabaja para disminuir el tiempo de evacuación del estadio Santiago Bernabéu (14.12.04)
* Ejemplar evacuación del estadio Santiago Bernabéu después del aviso de bomba por parte de los terroristas (13.12.04)

Suplemento Temático: Seguridad en Eventos Deportivos

Esta noticia ha sido vista por 2828 personas.