Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Seguridad Alimentaria y Protección Biotecnológica.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 13 de junio de 2007

Más de 300 expertos militares y civiles debaten en Madrid técnicas para actuar ante una amenaza nuclear y química

Técnicos de Protección Civil y Policía intercambian doctrina sobre riesgos y marcos de actuación con la Escuela Militar de Defensa NBQ

 

Más de 300 expertos civiles y militares en riesgos nucleares, bacteriológicos, químicos y radiológicos se reúnen desde hoy en Madrid en el primer Congreso de Defensa NBQ, un ciclo de conferencias en el que participan expertos de primer nivel del Cuerpo Nacional de Policía, las Fuerzas Armadas y de diferentes servicios de Emergencias y Protección Civil.

Organizado por la Escuela Militar de Defensa NBQ con el lema 'Defensa NBQ, tarea de todos', el congreso, el primero de esta naturaleza que se realiza en España, ha permitido que técnicos militares y civiles intercambien conocimientos y experiencias, así como profundizar en la necesidad de contar con protocolos comunes de actuación ante amenazas reales por riesgo nuclear, bacteriológico, químico y radiológico (NBQR), según explicó el general de Brigada José Luis Callejo Arranz, destinado en la Dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra. 

En declaraciones a la prensa asistente al ciclo de conferencias, el general explicó que el congreso ha tenido una gran aceptación tanto por parte de los profesionales de los servicios de Emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como por parte de las empresas españolas e internacionales que desarrollan sistemas de detección de gases y amenazas NBQR y de descontaminación.

Por su parte, el director de la Escuela Militar de Defensa NBQ, el coronel Francisco Javier Cardós indicó que el objetivo del seminario era "unir" a todos los expertos en materia NBQR para intercambiar experiencias y conocimientos y que su propio centro de enseñanza pueda aprender de las experiencias "de calle" vividas por los técnicos los servicios de Emergencias y Protección Civil.

El coronel Cardós destacó el alto nivel de preparación de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y aseguró que ambas instituciones están capacitadas para actuar ante una amenaza real de naturaleza nuclear, química, bacteriológica y radiológica, a un nivel equiparable a otros países europeos, "incluso por encima de alguno de ellos". En esta misma línea, el general Callejo subrayó que los servicios militares y civiles españoles están capacitados para "actuar en cualquier momento" ante un riesgo NBQR.

El primer Congreso de Defensa NBQR reúne desde hoy y hasta mañana, miércoles, en el Hotel Meliá Avenida de América de Madrid a más de 300 expertos procedentes de instituciones como la Escuela de Defensa NBQR, la Fábrica Nacional de la Marañosa (Madrid), el Regimiento NBQR de Valencia, la Guardia Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Servicios de Emergencia civiles.

El programa de conferencias comenzó esta mañana con el análisis de la situación actual de los sistemas de detección e identificación NBQR y de los retos en materia de descontaminación. Entre los ponentes se encuentran profesores de la Escuela Militar de Defensa NBQ, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Fábrica Nacional de la Marañosa, del SUMA 112 y del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Posterioremente los expertos debatirán sobre protocolos de intervención en incidentes NBQ. En esta mesa redonda intervendrán expertos de la Guardia Civil, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Dirección General de Política de Defensa, entre otros.

BELT IBÉRICA, S.A, en su afán por conocer las nuevas amenazas (nucleares, biológicas, radiológicas y químicas) y técnicas para contrarrestarlas, acudió a estas importantes jorandas en calidad de asistente, con la presencia de Miguel Martínez de Tejada, Coronel en la Reserva y Colaborador BELT IBÉRICA, S.A. en temas de Protección Civil, para conocer la situación actual y tener en cuenta las actuaciones que se están llevando a cabo en esta materia.

Fuente: www.europapress.es
12.06.07

Experto: La policía local y el bioterrorismo (armas nucleares, biológicas y químicas) Riesgos N.B.Q. (II), por José Mª Pino (28.12.05)

ExpertoLa policía local y el bioterrorismo (armas nucleares, biológicas y químicas). Riesgos NBQ (I), por José Mª Pino (16.12.05)

Suplemento Temático: Bioterrorismo

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 3314 personas.