Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 18 de junio de 2007

Avisos de socorro a través de Wi-Fi para empresarios y hosteleros

El alcalde de Valdepeñas y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real anunciaron la puesta en marcha de un paquete de medidas con las que se mejorará la seguridad ciudadana en la localidad

 

Reunión en la que también participaron el inspector jefe de la Policía Local y los máximos responsables locales y provinciales de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Asimismo se dieron a conocer los últimos datos sobre el índice de delincuencia en Valdepeñas que se sitúa catorce puntos por debajo de la media nacional y veinte puntos por debajo de la media regional.

Entre los acuerdos alcanzados, destacan la implantación de una red Wi-fi que permitirá a industriales, comerciantes y hosteleros enviar avisos de socorro a las fuerzas de seguridad en casos de peligro inminente, así como la ampliación de la red de videovigilancia en los llamados puntos calientes de Valdepeñas. Así, se instalarán nuevas cámaras de seguridad en la Plaza de San Marcos, la rotonda de La Solana, la Plaza de la Yenka, la Avenida del Vino, la Plaza de España y la Plaza Nueva.

Asimismo se reforzarán las plantillas tanto de la Policía Nacional, con cuatro nuevos efectivos que se incorporarán a lo largo del próximo mes de julio, como la de la Policía Local, mediante la contratación de otros cuatro agentes, los dos primeros durante el presente ejercicio 2007-2008. Entre otros, se seguirá apostando por mejorar los recursos materiales con los que cuenta el CPL 227 de Valdepeñas y, tanto éste como el cuerpo de Policía Nacional, elaborarán un decálogo de medidas de autoprotección que será remitido a los industriales, hosteleros y comerciantes de la localidad. Ambos cuerpos mantendrán una reunión semanal todos los martes para evaluar la situación de la seguridad en Valdepeñas. Del mismo modo se baraja la posibilidad de implantar un servicio específico de vigilancia nocturna en el que colaborarían los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional. Esta medida será estudiada por la Subdelegación y el Ayuntamiento, junto a los representantes sindicales de ambos cuerpos.

El subdelegado del Gobierno Central en Ciudad Real, Miguel Lacruz, dio ayer también a conocer los datos correspondientes al período 2005-2006 y el primer semestre de 2007, sobre los niveles de delincuencia que se registran en Valdepeñas. Unos datos que reflejan que la ciudad, con el 39’4 x 1.000 habitantes de porcentaje, se encuentra a más de catorce puntos de la media nacional -que se sitúa en el 53’6 x 1.000 habitantes- y a más de veinte puntos de la media regional

Concretamente, el número de casos de robo con fuerza descendieron de 166 a 150, y se registraron un 19% menos de robos en viviendas y un 15’66% menos de robos en locales. Lacruz aclaró que, aunque la tasa de robos con violencia subió en este mismo período en algo más de un 6%, la situación no es alarmante ya que, en cifras reales, el número de casos tan sólo ascendió en una unidad (de los 16 contabilizados en el balance 2004-2005 a los 16 de 2005-2006). Asimismo hizo hincapié en el importante esfuerzo que desarrollan las fuerzas de seguridad del Estado en la localidad, en donde se incrementaron el número de detenciones en más de un 41%.

El alcalde de Valdepeñas se mostró optimista con estos datos que revelan que Valdepeñas se encuentra “en un buen momento de salud” en cuanto a seguridad y agradeció la labor que realizan tanto las fuerzas de seguridad del Estado como la Policía Local en la ciudad. Al mismo tiempo apeló a la sensibilidad de todos para colaborar con la Guardia Civil y los cuerpos Local y Nacional de policía en el desarrollo de sus funciones.

A preguntas de los periodistas, Miguel Lacruz avanzó que las investigaciones sobre la agresión al hostelero Manuel de la Torre siguen su curso y que todo hace pensar que, en breve, se podrá proceder a la detención “del agresor o los agresores” que le causaron la muerte. Asimismo ha hecho un llamamiento a la población para que descarten la idea de que en Valdepeñas pudiera existir algún tipo de organización delictiva e insistió en que el caso de Manuel de la Torre constituye un “hecho aislado, puntual y específico”.

Fuente: www.eldiadeciudadreal.com
15.06.07

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 1550 personas.