Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 5 de julio de 2007

Arrestados en Madrid los ladrones de 50 comercios

La Guardia Civil y la Policía han detenido a un grupo de ladrones de la zona noroeste. Les atribuyen medio centenar de atracos con violencia y se estudia su vinculación con otros robos

 

En los primeros días del año se notó un aumento de robos tremendo en la zona noroeste de la región. Los atracos tenían un patrón parecido: siempre en establecimientos comerciales; se perpetraban con violencia e intimidación, y en muchas ocasiones los ladrones irrumpían a última hora de la tarde, cuando las cajas registradoras están más llenas.

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Boadilla del Monte se hicieron cargo de las primeras investigaciones y hoy ya hay tres presuntos ladrones en prisión. Comprobaron que había un patrón de comportamiento en los robos que respondía al de un grupo organizado.

Otras características de los ladrones: utilizaban vehículos de gran cilindrada, también robados, y sus locales estaban seleccionados de antemano. De vez en cuando también practicaban alunizajes.

Los agentes comenzaron las investigaciones en enero, y las han terminado el pasado día 27 de junio, con la detención de tres personas que yan han ingresado en prisión. Los detenidos son un iraní, un marroquí y un español.

Para desarrollar la operación, a la que se ha llamado Jineta, los guardias pidieron colaboración a los agentes del Grupo XXI de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, especializados en alunizajes, y a los agentes de Atracos de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

Los presuntos ladrones actuaban en toda España, aunque la mayoría de los delitos que les imputan se cometieron en nuestra región. En sus atracos tenían preferencia por los locales de electrodomésticos y de equipos informáticos, aunque no desechaban otros botines, como los que encontraban en negocios de hostelería.

Después de seis meses de seguimientos y pesquisas localizaron a los tres sospechosos. Dos tenían su domicilio en Madrid (uno por la zona de la calle Alcalá y otro en Usera) y el tercero vivía en Leganés. El mismo día 27 se practicaron todos los registros y las detenciones, según informaron ayer en la Comandancia.

Para la operación Jineta también participaron agentes de los puestos de Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada y Brunete, además de los ya indicados.

Los registros en los pisos de estos presuntos atracadores fueron muy fructíferos. Encontraron decenas de objetos robados y mucho material para cometer los delitos. Entre estos últimos objetos destacan mazas inmensas con las que reventaban escaparates y puertas, destornilladores, picos, palancas y herramientas varias; además de pasamontañas, guantes, gorros y ropas oscuras para no ser reconocidos, y muchos teléfonos móviles.

Los tres detenidos también tenían armas. Se les incautaron tres pistolas simuladas del calibre 22, con una canana para guardar las pequeñas balas, y también armas blancas y sprays de autodefensa como los que llevan algunos agentes de Policía de Estados Unidos.

La lista de objetos recuperados incluye los mandos de muchos garajes y las llaves de los vehículos de alta gama con los que cometían sus fechorías. En cuanto al botín, se han hallado aparatos electrónicos, como consolas de videojuegos, ordenadores portátiles, películas en DVD, juegos y varios equipos de imagen y sonido.

Por último, había otros objetos como perfumes y gafas de sol. Entre todo el material expuesto llamaba la atención que habían robado numerosos DNI de sus víctimas, la documentación de varios vehículos y un montón de papeles del Colegio de Gestores, así como los sellos de una gestoría de la calle Mar Caspio en la que robaron.

Los tres arrestados ingresaron inmediatamente en prisión, acusados de 33 robos con violencia e intimidación, 14 robos con fuerza, 12 robos con violencia en vehículos y asociación ilícita de malhechores. Se investigan otros 50 delitos que podría haber cometido esta banda.

Los robos en negocios de la región aumentan un 5,7%
Los robos en los establecimientos comerciales de la Comunidad de Madrid aumentaron un 5,7% entre 2005 y 2006, mientras que en los hosteleros descendieron un 9,04%, según informó el Gobierno en el Congreso de los Diputados mediante respuesta escrita, a la que tuvo acceso Efe.
El Ejecutivo facilitó estos datos del Programa Estadístico de Seguridad en respuesta a la petición de los diputados del Grupo Popular, Ignacio Gil, Juan Carlos Vera y Teófilo de Luis. Ambos parlamentarios solicitaron los datos de robos en comercios de la región, excluidas joyerías y farmacias.

En total, el número de robos se redujo el 2,32%, a pesar del aumento en los sectores comercial y de alimentación (1,45%), gracias al descenso registrado en hostelería.

En números, los robos en todos estos sectores durante el 2006 ascendieron a 8.207, 195 menos que en el 2005.

Otras conclusiones que se desprenden del anexo es que en el sector hostelero aumentaron un 21,11% los robos cometidos con violencia e intimidación, y también un 0,83 por ciento el número de detenidos, a pesar de la reducción de delitos.

En lo referente a los robos esclarecidos, éstos descendieron un 14,22% en establecimientos de alimentación, mientras que en hostelería se incrementaron un 10,9% y en establecimientos comerciales un 3,74%.

Fuente: www.elmundo.es
03.07.07

Noticias relacionadas:

* Una banda venía de Rumanía a España a cometer atracos (10.04.07)
* Vendo Armani robado en Madrid (04.04.07)
* Una nueva ola de atracos obliga a los vecinos de la Sierra Norte de Madrid a convocar movilizaciones (09.04.07)
Detenida la banda del asalto al chalé de Canals en el que murieron dos delincuentes (12/06/2006)
* Nuevas leyes para nuevos delitos (31.05.06)
* Belt Ibérica, S.A. colabora la noche del lunes con el Telediario de TVE y con el programa 'Sucedió en Madrid' de Telemadrid, para la realización de sendos reportajes relacionados con la videovigilancia y la seguridad en los hogares (29/05/2006)
* Apalean y rebanan una oreja al dueño de un chalé durante un asalto en Tarragona (22/05/2006)
* Más de cien casas de la Región de Murcia tienen un búnker de seguridad (19/05/2006)
* Cómo salvarse de la oleada de robos de cada verano (18/05/2006)
* Castellón 'instala' 500 alarmas al mes por miedo a los robos (01/06/2006)
* La habitación del pánico llega a Valencia por miedo a los "murciélagos" (30.01.06)
* Blinde su casa contra el fuego, los escapes de gas y los atracos (24.01.06)
* La «banda del miércoles» atemoriza a Valencia (09.01.06)
* Un robo a domicilio por minuto: España sufre una oleada de violencia (14.12.05)
* Una de cada seis viviendas en España ha sufrido un robo o un intento de robo (06.07.05)
* La tecnología, una aliada para prevenir los robos (01.07.05)
* La patronal del seguro dice que se roba una casa cada minuto (27.06.05)
*
Los sistemas anticacos se modernizan (30.08.04)
* La demanda de protección aumenta (24.02.04)

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 2117 personas.