Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 20 de julio de 2007

De económicas a la Armada

La castrillonense Marta Díaz terminó recientemente su formación como reservista voluntaria del ejército

 

foto: www.lne.esMarta Díaz Díaz es una joven de Salinas que terminó recientemente la formación como reservista voluntaria del Ejército español, concretamente de la Armada. Licenciada en Económicas, lleva la dirección económica de una cooperativa de ocio y tiempo libre con sede en Avilés de la que es una de los tres socios. Marta Díaz tuvo conocimiento de la figura del reservista voluntario a través de un familiar y no dudo en pedir el ingreso.

«Elegí la Armada porque me gusta la vida del mar. Estoy contenta porque ser reservista voluntaria me dio la posibilidad de conocer la Marina por dentro», afirma Marta Díaz. Esta joven castrillonense comenzó su formación con una estancia de quince días en una base de la Armada en Marín (Pontevedra). Luego, se presentó a la convocatoria del año 2006 en la que se ofertaron más de mil plazas. Presentó su currículum y realizó dos tests, uno psicológico y otro psicotécnico, más un examen médico.

Desfile
«Antes de obtener la plaza definitiva pasé quince días en Marín, donde nos enseñaron un poco de todo. Formación militar básica, instrucción, cultura e historia de la Armada. Al término de ese período juramos bandera y nos entregaron los uniformes, de verano y de invierno, de gala y de trabajo».

Con el uniforme de gala de verano, Marta Díaz desfilará mañana, lunes, en los actos de la Virgen del Carmen de Salinas, que organiza la asociación de vecinos de la localidad y en los que colabora activamente la Asociación «Lepanto», formada por veteranos de la Armada. La joven reservista voluntaria participó hace meses en una misión en Las Palmas. «Estuve una semana en un cuartel de la Armada en Las Palmas trabajando en el área de asuntos económicos. Durante ese tiempo eres un militar más. Y tengo que reconocer que fue una experiencia increíble», afirma.

Marta Díaz, como todos los reservistas voluntarios con titulación superior, durante la activación recibe una retribución de tres veces el salario mínimo interprofesional para oficiales. Es el grado militar más alto dentro de los reservistas voluntarios pero hay otros dos: suboficiales, al que pueden optar los españoles en posesión del título de bachiller y de Formación Profesional o de técnico especialista y ostentan la graduación de sargento. A las plazas de tropa pueden acceder los españoles que no posean algunos de los títulos académicos anteriores y tendrán empleo de soldado o marinero.

Los reservistas voluntarios también pueden ser llamados para misiones de alguno de los tres cuerpos del Ejercito español en el extranjero. «Generalmente para esas plazas activan a reservistas voluntarios que tengan formación sanitaria como médicos o enfermeros», dice Marta Díaz.

Los requisitos para optar a reservistas voluntario son: tener la nacionalidad española, una edad entre 18 y 58 años, o haber sido objetor de conciencia, no tener antecedentes penales y no estar privado de derechos civiles.

Fuente: www.lne.es
14.07.07

Experto:Situación de disponible: status jurídico del reservista voluntario, por Javier Guerra (19/07/2007)
Experto: Reservistas voluntarios, por José Iván García (24/02/2006)

Noticias relaciondas:

* Reservistas voluntarios: civiles de uniforme (01.03.07)
* El pasado mes de octubre cuarenta y seis reservistas voluntarios juraron bandera en la Escuela de Suboficiales de San Fernando (Cádiz) (21.11.06)
* EE.UU. eleva la edad de captación de reservistas voluntarios por la falta de soldados (26/06/2006)
* El Ministerio de Defensa aspira a pasar de los 3.500 actuales a 5.000 reservistas voluntarios de las Fuerzas Armadas (27/02/2006)
* Soldados a tiempo parcial (19.10.05)
* Los reservistas voluntarios podrán pedir destino en misiones internacionales (07.01.04)
* El Gobierno regula la figura de los reservistas voluntarios (16.12.03)

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1734 personas.