Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 10 de septiembre de 2007

La UME destaca observadores a las formaciones militares de la Seguridad Civil francesas

El propósito es adquirir experiencia y conocimientos en el campo de las emergencias para su aplicación posterior en esta nueva actividad en España

 

La Unidad Militar de Emergencias ha enviado durante el mes de agosto a 6 oficiales y 6 suboficiales, de los distintos batallones en que está dividida la UME, a las localidades francesas de Brignoles y Corte (Córcega), para actuar como observadores en órganos de dirección y ejecución en las Formaciones Militares de la Seguridad Civil, del Ejército francés.

Es el segundo año consecutivo que militares españoles se implican en esta función, facilitando una coordinación con los organismos franceses competentes. Su trabajo se cumple de una forma activa, participando en cuantas acciones se realicen. Su aplicación, no obstante, se dirige a recabar mayor información sobre la lucha contra incendios forestales y recopilar datos relativos a actuaciones, organización operativa, materiales principales y dotación, concerniente a inundaciones y a nevadas.

Foto: www.libertaddigital.com
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, recordó que "los autores de un incendio con riesgo para las personas pueden cumplir una pena de hasta veinte años de cárcel". En la instantánea, saludando a los cuerpos que han colaborado en la extinción del fuego en la comarca castellonense de L'Alcalatén.

A partir del próximo mes de septiembre la UME iniciará su formación específica en estas emergencias, para conseguir la operatividad de todos sus batallones en la campaña invernal.

Francia y sus Fuerzas Armadas son pioneras en misiones de lucha contra incendios, evacuaciones y actuaciones en grandes nevadas y derrumbes. Precisamente, la creación de la UME en España estuvo precedida de diversas visitas durante el año 2006 a las Unidades de Extinción de Incendios, UISSC, francesas, donde se recogieron las bases de lo que hoy es una realidad en nuestro país.

Las UISSC, son unidades de Ingenieros del Ejército de Tierra agrupadas bajo el mando de un General de Brigada, auxiliado por un Estado Mayor, instruidas y preparadas para la protección de la población en casos de emergencia. Son consideradas unidades de refuerzo altamente cualificadas y capaces de intervenir en cualquier punto del territorio nacional o del extranjero. La orden para su creación data de 1968, declarándose operativas cinco años después.

Fuente: www.mde.es
21.08.07

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 3089 personas.