Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 13 de septiembre de 2007

Los resultados del Método Arcón de rescate canino en catástrofes, demuestran internacionalmente su eficacia

Informes y ejemplos de intervenciones, oficiales, realizadas por Equipos Caninos formados y certificados oficialmente bajo el Método Arcón

 

Foto: www.rescatecanino.orgDebido a los excepcionales niveles de autonomía, motivación y concentración, que confieren a la búsqueda canina, la metodología Arcón, los cuales hacen posible, con su consecuente y destacado grado de rendimiento olfativo, localizar personas con vida sepultadas (u otros elementos como narcóticos, explosivos, especies protegidas...) incluso en puntos, de extrema dificultad perceptiva, en base al nivel de profundidad y/o hermeticidad del sepultamiento (en aquellos casos que previamente intervinieron otros tipos de equipos caninos o detectores geofónicos, la detección resultó nula, descartándose la zona erroneamente) se han conseguido localizar, con rapidez y precisión, por UCRs de diversos Cuerpos de Bomberos (Consorcio de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, El Salvador...) , personas totalmente sepultadas bajo varios metros de tierra, basuras o escombros, tanto en operaciones de búsqueda exteriores como en el interior de adversos espacios confinados.

Se citan a continuación, algunos informes y ejemplos de intervenciones, oficiales, realizadas por Equipos Caninos formados y certificados oficialmente bajo el Método Arcón:

CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DIPUTACIÓN DE HUELVA, ESPAÑA
Información en CECEM de Huelva, Centro Coordinador de Emergencias dependiente de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Intervenciones llevadas a cabo bajo el mando del Jefe de Logística D. Manuel Canelo García y D. Jaime Parejo García, Jefe de la UCR:
Agosto de 1999, día 18, en Sakarya, Turquía, es localizado con vida, por perros de la UCR del Consorcio de Bomberos de Huelva, un hombre, Nurallah Cetinbas, sepultado bajo un total de 4 plantas, (desescombrando miembros del Ejército turco junto a 4 integrantes de la U.C.R. onubense y siendo la Guía-traductora oficialmente asignada, Dª Bona Murat Lazin.
Septiembre de 1999, día 23, en Pu-li (Distrito de Nan-t’ou ), Taiwán, es localizado con vida un hombre sepultado en una estructura colapsada del mercado Chung Chen, por perros de la UCR del Consorcio de Bomberos de Huelva. La noticia es transmitida por el propio Alcalde de la ciudad a la Agencia EFE, (desescombrando miembros de Bomberos taiwaneses y siendo el Guía-traductor oficialmente asignado, Iván Lee, Funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán).

Noviembre de 1999, día 13, en Duzce, Turquía, es localizada con vida, por perros de la UCR del Consorcio de Bomberos de Huelva, una mujer, Sefa Cebeci, sepultada en la calle Kuyumanzade Bul nº 19 del Barrio Uzun Mustafa, (desescombrando miembros de la Defensa Civil Turca y confirmada oficialmente la localización por la Mesa de Crisis Internacional, que estableció en la ciudad, Naciones Unidas).

Foto: www.rescatecanino.org

CUERPO DE BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA, ESPAÑA
INDIA Gujarat.- Enero 2001. Tras siete días desde que se produjo el siniestro sísmico, fue localizado por perros de las Unidades Caninas citadas, un joven hindú, aun con vida sepultado bajo una ingente masa de escombros, efectuándose la extracción del mismo, con el equipo sanitario italiano de la misión conjunta, ante diversos medios de comunicación internacionales, como fue el caso del Telediario de Televisión Española. (ver vídeo en www.rescatecanino.com).

CUERPO DE BOMBEROS DE EL SALVADOR
Información en Web oficial del Ministerio de Gobernación de El Salvador. Intervenciones llevadas a cabo bajo el mando superior de D. Abner Hurtado Galdámez, Director General del Cuerpo Nacional de Bomberos de El Salvador:

Junio de 2006, San Salvador, El Salvador, (en la quebrada de La Lechuza). Un deslizamiento de tierra y muro, sepultó a un hombre, Milton Mauricio Campos, que es localizado, con vida, por perros de la UCR del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Septiembre de 2006, San Salvador, El Salvador (en la Colonia de Quetzaltepec). Un deslizamiento de tierra sepultó a un hombre, D. José Domingo Chanico, que es localizado (aunque extraído ya sin vida), por perro de la UCR del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO, CHILE
Valparaíso.- 04 Febrero 2007. Tras la explosión de gas que produjo el colapso de varios edificios y según informe de D. Pablo Gómez, Fiscal Regional Subrogante de Valparaíso, Responsable de la Investigación relativa al citado siniestro, los Perros pertenecientes al Grupo de Rescate Canino del Cuerpo de Bomberos de Santiago, detectaron la presencia de una tercera persona que estaba sepultada concretamente bajo varios metros de escombros en la que fue la tienda de ropa “Euromodas”, ubicada en la calle Serrano.

Esta Unidad Canina de Rescate, formada bajo el método Arcón, fue entre las existentes, la que localizó un total de tres víctimas sepultadas, aunque fueron extraidas ya sin vida, en las áreas que intervino, y encontrándose dichas personas sepultadas en puntos de extrema dificultad perceptiva trás la especial magnitud de la referida explosión y colapso de edificaciones.(ver vídeo en www.rescatecanino.com ).

Santiago.- 06 Marzo 2007. El 6 de marzo de 2007, en la Comuna de Vitacura, Santiago de Chile, un deslizamiento de tierra sepultó a dos hombres. Bajo el mando del Cuarto Comandante de Bomberos de Santiago, D. Cristóbal Goñi, uno es rescatado con vida, mientras que el segundo, Rodolfo Antonio González Pangue, al no conseguir ubicarse por los equipos, se activó el Grupo de Rescate Canino del Cuerpo de Bomberos de Santiago, y el can que intervino determinó rápidamente la localización del sepultado, aunque fue extraído su cuerpo, ya sin vida, a varios metros de profundidad y bajo toneladas de tierra.

CUERPO DE POLICÍA NACIONAL DE ECUADOR
El Método Arcón potencia, la eficacia, en el Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional del Ecuador, en la detección de explosivos y narcóticos . El Teniente del G.I.R., Patricio Galiano, demostró el singular nivel de eficacia de este Sistema, para la detección de explosivos, obteniendo el 1er puesto en la Competencia profesional Internacional K-9 de Indiana, EE.UU., para Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad, donde participaron Unidades Caninas seleccionadas de Estados Unidos (CIA, Pentágono, Departamento de Defensa…) Canadá, Latinoamérica…

El Método Arcón potencia, además, la eficacia en la UPMA, Unidad de Protección Medio Ambiental de la Policía Nacional del Ecuador, en la detección de especies animales protegidas afectadas por el tráfico ilegal en el Parque Nacional de las Islas Galápagos. Informa: D. Edgar Maroto, Capitán Unidad Protección Medio Ambiental de la Policía Nacional del Ecuador.

CUERPO DE POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
El Método Arcón potencia demostradamente la eficacia en los EMCAR, Escuadrones Móviles de Carabineros de la Policía Nacional de Colombia, en la detección de explosivos como es el caso de las minas antipersonas. Informa: D. Juan Carlos Sierra, Coordinador Nacional de Guías Caninos de la Policía Nacional de Colombia.

CUERPO DE POLICÍA DE CARACAS, VENEZUELA
El Método Arcón potencia demostradamente la eficacia en la Brigada Canina del Cuerpo de Policía de Caracas, en la detección de explosivos y narcóticos. Informa: D. Adolfo Rojas Montesinos, Inspector y Jefe de la Brigada Canina del Cuerpo de Policía de Caracas.

Fuente: www.andalucia24horas.com
09.09.07

Experto: Mayor cooperación internacional destinada a la formación de equipos de emergencia para desastres, por David Rodríguez Carrasco (21/08/2007)
Experto: La importancia del Método Arcón en el rescate de personas sepultadas, por Jaime Parejo (28/06/2007)
Experto: El método Arcón: síntesis descriptiva, por Jaime Parejo (08/03/2006)
Experto: Potenciar el salvamento regulando oficialmente el rescate canino, por Jaime Parejo (10/01/2006)
Experto: Definición básica del Método Arcón, por Jaime Parejo (29/12/2005)

Noticias relacionadas:

* Madrid se dotará operativamente con equipos Arcón, unidades caninas de Rescate en Catástrofes (06.03.06)
* Aprobación unánime del Método Arcón, como sistema oficial para todas las Unidades Caninas de Rescate, por el Parlamento de Andalucía (06.02.06)
* El maremoto de Asia sigue cobrándose vidas (28.12.04)
* El 'Supercán' del Samur (30.01.04)

Suplemento Temático: Sistemas de Emergencia

Esta noticia ha sido vista por 3455 personas.