Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 20 de septiembre de 2007

Comisarios 'cum laudem' en estrategia

Los mandos de policía también van a la escuela de negocios. Comisarios que tienen a su cargo plantillas que oscilan entre 250 y 7.000 profesionales han participado en el primer Curso de planificación estratégica, impartido por ESIC

 

El cuadro de mando integral -Balanced Scorecard- es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados perseguidos por la estrategia. También es un instrumento que ayuda a la empresa a expresar los retos e iniciativas necesarias para cumplir con los objetivos.

La elaboración del cuadro de mando integral fue, precisamente, una de las materias que más ha despertado el interés en uno de los veinte asistentes -comisarios que tienen a su cargo plantillas que oscilan entre las 250 y 7.000 personas- al Programa de formación directiva al Cuerpo Nacional de Policía que ha impartido la escuela de negocios ESIC. La primera edición de este curso finalizó el pasado verano, y próximamente se lanzará la segunda convocatoria.

Los objetivos
Modelos de planificación estratégica, herramientas de análisis y planificación de plantillas, cuadro de mando integral y la comunicación interna al servicio de la estrategia integran el contenido de este curso. José María Villarreal, director del Centro de Actualización y Especialización del Cuerpo Nacional de Policía, explica los factores que motivaron la puesta en marcha de esta iniciativa: "La planificación es una función básica de la dirección de cualquier organización que puede ser considerada como un ejercicio para conocer dónde se está y lo que se quiere para el futuro. Dicha planificación se convierte en estratégica cuando además de analizar lo que puede ocurrir, prevé anticiparse a los acontecimiento y, si es posible, cambiarlos".

En definitiva, y según afirma Villarreal, el objetivo último es "potenciar las habilidades de los participantes para detectar posibles problemas y amenazas que puedan tener en sus plantillas, fortalezas o debilidades propias y orientar su gestión como mando policial hacia la búsqueda de unos objetivos estratégicos que faciliten los procesos de coordinación con el resto de unidades y servicios del Cuerpo Nacional de Policía".

Según Antonio Salcedo, jefe de proyectos del área de Executive Education de ESIC, una de las dificultades que planteaba este curso era adaptar las materias al colectivo. "Se trata de personas acostumbradas a recibir formación de nivel, con una media de cincuenta años y veintisiete de antigüedad en el cuerpo, con los que es necesario ir al grano y darles formación que realmente puedan aplicar en su trabajo diario".

Salcedo añade que no se trataba de establecer una perspectiva financiera como en la empresa privada, "se centra más en asuntos que tienen que ver con aspectos sociales como el manejo de la inmigración ilegal".

La metodología
Para conseguir calar en el colectivo y despertar su interés, ESIC ha articulado el programa en varias fases con un tiempo de contraste y reflexión entre ellas. En la primera, durante dos días y medio, se introduce el planteamiento de conceptos y su aplicación al contexto del Cuerpo Nacional de Policía. El resto de la semana los participantes tienen la oportunidad de contrastar la información recibida en el aula y apoyarlo con lecturas complementarias y documentos específicos.

En una segunda fase -también de dos días de duración- los asistentes regresan al aula para trabajar tres herramientas que servirán para que pongan en marcha cualquier plan estratégico en su unidad o ámbito de actuación.

Primero, cómo se está poniendo en práctica el cuadro de mando integral en ejércitos de otros países y en otros cuerpos de seguridad y emergencias.

En segundo lugar, se trabajarán las herramientas específicas para la gestión y planificación de plantillas; y, por último, se comprueba las aplicaciones que un buen sistema de comunicación interna puede aportar en la puesta en marcha de un plan estratégico.

RADIOGRAFÍA
  • Nombre del curso: Programa de Formación Directiva al Cuerpo Nacional de la Policía (CNP)
  • Imparte: ESIC, Business & Marketing School.
  • Dirigido a: la escala superior del Cuerpo Nacional de Policía a través de su división de formación y perfeccionamiento.
  • Participantes por curso: 20
  • Perfil del alumno: edad media de 50 años y una antigüedad de 27 años en el CNP.
  • Duración del curso: 38 horas.

El impacto del curso
José María Villarreal, director del Centro de actualización y especialización del Cuerpo Nacional de Policía, destaca cuáles son los puntos más fuertes del programa que, en su opinión ofrece la posibilidad de implantar nuevos conceptos en:
  • La asignación y utilización de recursos humanos y medios materiales.
  • Aprovechamiento de las potenciales sinergia operativas y economías de escala.
  • Establecimiento de mecanismos que potencien o favorezcan la comunicación.
  • Necesidades de implantar en la sociedad modernos programas de seguridad

Fuente: www.expansionyempleo.com
15.09.07

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1335 personas.