Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 8 de febrero de 2006

Un brazalete con GPS y móvil integrado localiza a los enfermos de Alzheimer

Movistar comercializa este dispositivo creado por la compañía Mediacal Intelligent

 

Uno de los problemas que más preocupan a los familiares de los enfermos de Alzheimer es la pérdida de memoria y la desorientación que sufren los ancianos aquejados de esta enfermedad y que, en España, son ya más de 300.000. Pensando en ellos, la compañía canadiense, Medicall Intelligent (MI), ha desarrollado un sistema que permite tener a estas personas permanentemente localizadas, e incluso dar la voz de aviso si se alejan demasiado de sus domicilios, o si sufren un problema médico serio.

El brazalete Columba consta de una pulsera que no se puede quitar y que detecta automáticamente cada salida de una zona considerada segura alrededor de la casa del enfermo o la residencia y alerta a una central telefónica especializada que contacta rápidamente con la familia o el personal de emergencias para coordinar la asistencia.

Movistar comercializa este dipositivo gracias a un acuerdo alcanzado por Telefónica Móviles con Medical Inteligent.

El brazalete tiene un sistema de localización por satélite (GPS), un emisor-receptor GSM-GPRS con transmisión de voz y datos y un programa informático inteligente de detección y alerta. El dispositivo incluye un teléfono mediante el cual la central que localiza al enfermo puede contactar con él gracias a la función de «manos libres» de la pulsera. Además, en la centralita se puede tener permanentemente localizado al paciente, gracias al GPS que lleva en la muñeca.

Medicall Intelligent busca desde hace años fórmulas para adaptar a los enfermos de todo tipo las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la telemedicina.

Además del brazalete, la empresa ha puesto en el mercado otro dispositivo, el VPS, que puede ser vital para salvar muchas vidas. Es un pequeño cinturón que se coloca a la altura del pecho y que tiene un transmisor que mide en todo momento la presión y el ritmo cardiaco.

Alerta a emergencias. En caso de que el sistema detecte alguna anomalía o signo de un problema cardiaco, manda inmediatamente una alerta a los servicios de emergencia, a los que envía, a través de teléfono móvil o PDA, toda la información del paciente, los datos médicos y también su posición en ese momento, nombre, edad e historial clínico. Sin que la persona tenga que hacer nada, los servicios médicos pueden decidir pedirle al paciente que se traslade a un centro médico, enviarle una ambulancia con ayuda urgente o, si está inconsciente, rescatarle sin necesidad de que nadie dé la voz de alarma.

Este no es el única medida de ámbito social que Movistar ha tomado en las últimas semanas. La compañía ha reiterado su apoyo al colectivo inmigrante patrocinando por segundo año consecutivo el patrocinio del Festival por la Convivencia entre los pueblos: Convive Madrid, organizado por la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid. Este Festival reunirá a los músicos más populares de los países con mayor número de inmigrantes en la región.

Así se celebrarán cuatro conciertos en distintos puntos de la Comunidad. El ciclo de conciertos se inaugura el 11 de febrero en el distrito de la Arganzuela con la actuación de la cantante bereber Najat Aatabou, una de las grandes voces de la canción chaabi de Marruecos.

Fuente: La Razón
05.02.06

Noticias relacionadas:

* La Comunidad de Madrid ya tiene el "brazalete" (19.04.05)
* De la teleasistencia fija a la móvil (29.07.04)
* Dispositivos GPRS permitirán localizar a mayores afectados por demencias leves (28.06.04)
* General Motors usa tecnología GPS para encontrar a niños desaparecidos (11.05.04)
*
 La Comunidad de Madrid, pionera en el brazalete para "cazar" maltratadores (09.07.04)

Esta noticia ha sido vista por 7956 personas.