Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 27 de septiembre de 2007

El déficit de seguridad en los centros comerciales de Guayaquil (Ecuador)

Expertos creen que los centros comerciales deben indicar a sus visitantes qué hacer en caso de emergencia

 

Foto: www.eluniverso.comEl conato de incendio registrado el domingo pasado en el local de comidas rápidas Kentucky Fried Chicken (KFC), en el primer piso de Mall del Sur, en Guayaquil, descubrió la escasa información de seguridad que tienen los visitantes de los centros comerciales de esta ciudad en situaciones de emergencia.

Expertos en seguridad industrial dicen que en los malls (centros comerciales) no hay señales precisas de cómo el público debe actuar en caso de un incendio, terremoto, amenaza de bomba u otro percance y aconsejan instalar letreros o entregar manuales. Directivos de los centros comerciales exponen sus planes de emergencia.

“Ofertas del  50% al 70% de descuento”, “compre uno y lleve el segundo por la mitad de su valor”, “gran liquidación de precios”... Estas y otras frases señalan algunos letreros adheridos en las vitrinas de diferentes almacenes de los grandes centros comerciales de Guayaquil.

En Mall del Sur, Mall del Sol y San Marino, la publicidad distrae a sus visitantes y les dificulta su visibilidad sobre la escasa señalización de las salidas de emergencia.

En un recorrido realizado por esos centros comerciales y por el Policentro y Riocentro Sur, se observó que ninguno exhibe letreros ni distribuye manuales con indicaciones precisas de lo que el público debe hacer en caso de un incendio, terremoto, una amenaza de bomba u otro percance cuando están dentro de  esos centros comerciales.

Luego del conato de incedio en el Mall del Sur y aunque no hubo víctimas y el siniestro fue controlado inicialmente por personal administrativo del centro comercial, sí alarmó al público que esa tarde estaba en el patio de comidas y no supo por dónde salir.

Hugo Banchón Huertas, vicepresidente del Colegio Regional de Ingenieros Industriales (Crini), señala que los centros comerciales deben tener estudios de riesgo avalados por técnicos de ese gremio. “El Cuerpo de Bomberos no está preparado en el tema de riesgo de seguridad industrial.

Antes de que ellos aprueben una construcción, el Crini, a través de su departamento de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, debe revisar y aprobar los planos”, expresa.

Agrega que hace dos años envió al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, una propuesta de ordenanza municipal que promueve la obligación de realizar estudios de riesgo a los establecimientos comerciales, de servicio al público y sobre condiciones de prevención contra incendios y protección civil, pero que hasta el momento no ha tenido una respuesta.

Por su parte, el ingeniero industrial Enrique Aguilar considera que el tema de seguridad en los centros comerciales “está muy maltratado, porque sus directivos se preocupan más por la estética del edificio que por el bienestar de sus visitantes”.

El experto afirma que los malls carecen de un plan bien definido sobre lo que el público  debe hacer en caso de algún siniestro. “No hay instrucciones claras para que la gente pueda evacuar, tampoco hay gente que sepa manejar el pánico en las multitudes, ni hay suficientes medidas de prevención en caso de accidentes”, comenta.

Por ejemplo, en Mall del Sur y San Marino, la publicidad recubre hasta los costados de las escaleras eléctricas en las que los avisos básicos para prevenir accidentes son nulos (como en el caso del primero) o son casi imperceptibles como en el segundo, al igual que en Riocentro Sur y Policentro. Además, ninguno de los centros comerciales tiene mallas para detener objetos que puedan caer desde los pisos superiores y lastimar a alguna persona.

Mientras, un ingeniero industrial que prefiere no identificarse, señala que todo centro de reunión pública debe tener un plan de evacuación de emergencia que incluya monitores (personas) que guíen a la gente por dónde salir, diseños de rutas de evacuación del público y recomendaciones.

El profesional sugiere a los directivos de los malls hacer simulacros con público “porque mucha gente no sabe usar un extintor” y aconseja que se realicen inspecciones en los locales donde hay cocinas.

Por su parte, el mayor Santiago Peña, jefe de Prevención del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, asegura que los malls cumplen con todas las normas que exigen para prevenir incendios, como cajetines con extintores y mangueras, bocatomas, entre otros implementos.

En el transcurso de los últimos seis días, en el Mall del Sol se destacó la información de las salidas de emergencia con la ubicación de planos sobre los cajetines con equipos contra incendios, en las puertas de acceso al centro comercial.

Mall del Sol
Tiene hidrantes, cisternas, sensores de humo y de calor, extintores, mangueras de agua y personal entrenado para rescate.

Policentro
Tienen brigadas conformadas por supervisores y guardias, alarmas de detección de incendios y equipos de extinción.

San Marino
Dispone de tres bocatomas, cajetines con extintores, mangueras y hachas, rociadores y un sistema de detección de incendios con detectores de humo.

Fuente: www.eluniverso.com
16.09.07

Aula Virtual: Seguridad en establecimientos comerciales

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 4731 personas.