Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 8 de octubre de 2007

La Dirección General de la Policía confirma a Pilar Allúe como jefa superior de Policía de Cantabria

La comisaria valenciana, la primera mujer en la historia que alcanzará este cargo, acumula un historial de tres Cruces al Mérito Policial y 75 felicitaciones públicas

 

Foto: www.elmundo.esLa Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha propuesto al Ministerio de Interior a Carlos Rubio como nuevo jefe superior de Policía de Valencia y a Pilar Allúe como nueva jefa superior de Policía de Cantabria, dos movimientos que ya avanzó este periódico hace hoy siete días y que se harán oficiales a primeros de la semana que entra.

Carlos Rubio dejará la Comisaría de Cantabria para irse a la de Valencia en sustitución de Alejandro Valle, que ha sido inhabilitado por prevaricación y pasará a desempeñar «nuevas funciones» en el departamento del Director Adjunto Operativo.

Y María Pilar Allúe abandona su puesto en Valencia -Jefa de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial y segunda de Valle- para venirse a Cantabria y convertirse, de este modo, en la primera mujer en la historia que alcanza el cargo de jefa superior de Policía. Un premio a la carrera de la que en su día fue, también, la primera mujer en la historia que alcanzó el cargo de comisaria de Policía.

Valenciana, de 47 años de edad, María Pilar Allúe ingresó en 1980 en el Cuerpo Superior de Policía -así se llamaba por ese entonces- siendo destinada como inspectora fue en el Grupo Local de Información de la Comisaría de Hospitalet de Llobregat.

En 1983 regresó a su tierra para incorporarse a la Policía Judicial, brigada que dejaría en 1989 para hacerse cargo de la Comisaría de Atención a la Mujer y a la que volvería después como inspector jefe. En 1997 se convirtió en la primera mujer comisaria del país.

Licenciada en Geografía e Historia y Diplomada Superior en Criminología, Pilar Allúe acumula tres Cruces al Mérito Policial con distintivo Blanco y 75 felicitaciones públicas concedidas por su participación en distintas operaciones policiales.

Un currículum muy extenso
En su historial policial cuenta con más de 250 felicitaciones públicas, tres cruces al Mérito Policial con distintivo Rojo, una con Distintivo Blanco y otras condecoraciones concedidas por la Guardia Civil, la Guardia Urbana de Barcelona y las Policías Locales de Cantabria.
Entre sus actuaciones policiales más brillantes, a lo largo de su dilatada carrera profesional, destaca su participación en la investigación y resolución del secuestro del jugador de fútbol Quini (1981), la detención de la banda de atracadores que liberó al preso Rafael Bueno Latorre (1983).

También integró el equipo negociador que puso fin al atraco con rehenes en una sucursal del Banco de Sabadell de Barcelona en 1986, participó en la detención del secuestrador y asesino del hijo de un empresario barcelonés en 1989, dirigió la negociación que permitió la liberación de los pasajeros del vuelo de la compañía Air Marroc que fue secuestrado en agosto de 1999, o la liberación de 20 niños que habían sido secuestrados en su colegio de Hospitalet en 2002, entre otras muchas operaciones.

Fuente: www.eldiariomontañes.es
07.10.07

De Cerca: Carmen Delia González, primera mujer Jefe de Policía Local de una capital de provincia española
www.belt.es, se ha desplazado a Santa Cruz de Tenerife, para asistir a la toma de posesión de Carmen Delia González, como nueva Subinspectora Jefe de la Policía Local de la capital tinerfeña.

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1813 personas.