Ver Suplemento Temático...


Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 10 de febrero de 2006

El Ayuntamiento de Barcelona dotará de agendas electrónicas a la Guardia Urbana

La PDA agenda electrónica será una herramienta tan básica para el que trabaja en la calle como lo es el ordenador para el que está en un despacho', asegura José Ramón Rodríguez, consejero delegado del Instituto Municipal de Informática (IMI), del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Bajo esta premisa, el consistorio barcelonés está realizando una prueba piloto en la que 30 agentes están utilizando este tipo de dispositivo móvil para realizar su trabajo. 'Sirve para que el agente reciba las órdenes de trabajo de cada día, para que comunique las que ya ha realizado, para publicar los turnos de trabajo, consultar ficheros de coches abandonados o las ordenanzas municipales', explica Rodríguez, que asegura que la PDA sustituirá a una mochila con siete kilos de material que llevan habitualmente los agentes.

El ayuntamiento prepara en la actualidad el pliego de condiciones para el concurso, que podría publicarse en el plazo de un mes.

Este proyecto forma parte del plan estratégico de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona (2004-2007) que está dotado con un presupuesto de 50 millones. El plan prevé actuaciones en dos líneas: la actualización de la plataforma tecnología del consistorio y las iniciativas dirigidas a empresas y ciudadanos.

En cuanto a las aplicaciones internas, el plan recoge la creación del expediente electrónico. 'Se trata de una vieja aspiración de las administraciones intensivas en papel', explica Rodríguez. El proyecto permitirá la eliminación del papel en los expedientes de compras, de modo que todo el proceso pueda realizarse con ordenador, 'excepto la comunicación de la adjudicación de un concurso a un proveedor', matiza Rodríguez.

En cuanto a las iniciativas dirigidas al ciudadano, destaca la plataforma Iris que permite plantear al ayuntamiento incidencias, peticiones de servicio o sugerencias a través de diferentes canales. En 2005 el sistema recibió 300.000 comunicaciones. El canal de más éxito es el teléfono del civismo, que demuestra que una parte de los ciudadanos aún prefiere relacionarse con la administración por teléfono.

La carpeta que detalla la vida de la empresa

Tratar a la empresa como si fuera un ciudadano. Esa es la filosofía del proyecto de la carpeta para la empresa que está ultimando el Ayuntamiento de Barcelona. La aplicación permitirá la visualización de toda la información de la que dispone el consistorio barcelonés sobre la compañía, a la manera en que lo hacen los bancos electrónicos con las cuentas del cliente.

En la carpeta se podrá consultar toda la información fiscal referente a la empresa, el estado de los pagos de todo tipo de impuestos sobre vehículos, sobre inmuebles y posibles multas. Aparte de la visualización, la aplicación permitirá también la descarga de datos, de manera que podrán imprimirse recibos y certificados de pago.

Fuente: Cinco Días
03.02.06

Noticias relacionadas:

* Desde el mes de mayo la Policía Local de Gava (Barcelona) ha procesado 4.000 multas electrónicas (15.10.04)
* Experto: Los Sistemas de Información Geográfica y la Seguridad Pública, por Jesús Estrada (08.10.04)
*
La Policía de Igualada (Barcelona) se «arma» con PC de bolsillo para mejorar la seguridad (11.10.04)

Esta noticia ha sido vista por 890 personas.