Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 24 de octubre de 2007

Hartos de atracos... en los nuevos barrios

Los nuevos barrios, desprotegidos

 

La ola de robos en comercios y en garajes de Sanchinarro y Las Tablas no cesa. Al menos dos tiendas han cerrado por la plaga de los atracos. Hay quien duerme en su local para ahuyentar a los cacos. La Policía ha reforzado la vigilancia.

Foto: www.elmundo.esUna plaga de robos rompe el bienestar de los nuevos barrios de Las Tablas y Sanchinarro. Los comercios, sobre todo, farmacias y bares, sufren atracos constantes. Tantos, que algunos establecimientos han decidido contratar vigilantes jurados, como es el caso de una farmacia en el número 22 de la calle de Príncipe Carlos en Sanchinarro. «Es que nos han atracado cuatro veces desde el verano. Como no hay policía recurrimos a la seguridad privada», dice la dueña.

Hay tanta desesperación que algunos comercios han cerrado pese a llevar sólo un año abiertos. Es el caso de una tienda de ropa, llamada Friki, en la calle de Pilos del Rey de Las Tablas.

Y hay comerciantes que incluso llegaron a dormir algún día en sus establecimientos. Antonio Corrochano decidió echar el colchón en su bar cada madrugada ante la oleada de robos sufridos. «Me rompieron el cristal en un asalto y decidí pasar las noches para evitar que me volvieran a robar», relata.

Vecinos y comerciantes vienen reclamando, sin éxito y desde hace meses, presencia policial a la Delegación de Gobierno. «Aquí los delincuentes tienen fácil robar porque saben que la Policía tarda en llegar», cuentan.

Además, estos dos nuevos barrios están partidos por la carretera de Burgos. Sanchinarro es competencia de la comisaría de Hortaleza y, en cambio, Las Tablas es demarcación de la comisaría del distrito de Fuencarral-El Pardo, el segundo de más extensión de la capital y el cuarto de mayor población.

Foto: www.elmundo.es

«El problema es que desde que se avisa a la Policía hasta que llegan al barrio han pasado casi 30 minutos», se queja Andrés, otro de los comerciantes. La Delegación del Gobierno se ha comprometido a desplegar patrullas en la zona y en los próximos días recibirá a los vecinos. También la Jefatura Superior de Policía está realizando un informe para dar respuesta a la alarma social creada. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto desde hace una semana una patrulla permanente de la Policía Municipal en la zona de Las Tablas. «No era un espejismo, era un coche de la Policía», bromeaba Alejandro, el dueño de una tienda de ropa de Las Tablas que ha sufrido tres asaltos nocturnos: «Tengo alarma, cámara de seguridad y bolardos, pero les da igual».

Otros comerciantes cuentan con sutileza cómo averiguar si ha habido un robo. «Si ves por aquí a la Policía es que ha habido un asalto, si no, no vienen nunca».

La semana pasada, el bar Alto Tajo sufrió uno de los robos más espectaculares de este mes. «Nos metieron un coche a toda velocidad y nos destrozaron el bar», dice su dueño.

Antonio Corrochano, propietario de un restaurante, asegura que ha puesto todo tipo de alarmas y rejas. «No vale para nada tanta protección, siempre acaban robando, sobre todo de noche». «Estos barrios están tan desérticos que los cacos roban cuando y donde quieren», protesta el dueño de un bar de la calle de Santo Domingo de la Calzada. «A mí me han robado cuatro veces, vienen por las noches y se llevan el dinero de las máquinas. Encima saltó la alarma y un vecino se asomó, pero uno de los cacos le dijo que si llamaba a la Policía le quemaba toda la casa», cuenta.

Foto: www.elmundo.es

Para todos los vecinos la solución pasa por la instalación de una comisaría o de unas dependencias policiales en la zona. Por ejemplo, sólo en las Tablas se prevé que vivirán unas 48.000 personas, más que en capitales de provincia como Soria y Teruel. «¿Tú te imaginas una ciudad como ésas sin Policía? ¿A que no?», comenta el dueño de una panadería que ha sufrido dos robos en seis meses.

Los negocios, agrupados en Astamón (Asociación de Comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo), decidieron el año pasado recoger firmas para protestar por la inseguridad. A esta medida se unió también la Asociación de Vecinos Las Tablas.

Pepa Rodríguez, presidenta de los comerciantes, asegura que no pretenden alarmar pero los robos se producen a diario en la zona. «Llevamos peleando por este problema de los robos desde hace mucho tiempo. Hemos enviado cartas de queja a la Delegación del Gobierno, a la Junta Municipal y a la Policía Municipal», continúa Rodríguez. «Siempre nos dicen que están a nuestra disposición pero el caso es que nos mandan una patrulla una temporada y cuando dejamos de protestar la Policía desaparece».

Agrega que han participado en consejos de Seguridad, que se han reunido con la responsable del distrito pero que, hasta el momento, la oleada de robos no cesa. «Creemos que siempre echan balones fuera. La solución pasa por crear en estos barrios dependencias de Policía, ya sea Nacional o Municipal».

Con todo, los comerciantes aseguran que los propios agentes les dicen que no hay suficientes policías para la gran extensión del distrito. «El tiempo de respuesta de la Policía cuando ocurre un siniestro ha llegado a ser de más de 40 minutos, porque tienen que llegar desde La Vaguada», clama otro residente.

En el barrio de Sanchinarro (Hortaleza) la situación es similar. No existen tantos comercios y bares como en Las Tablas. Pero las pocas farmacias existentes y el centro comercial Caprabo no se escapan de los maleantes.

Javier Benito, es el propietario de una farmacia situada en la plaza de Alcalde Moreno Torres. «Hace dos semanas me atracaron a punta de navaja y también sufrí un alunizaje hace más tiempo. Me empotraron un coche contra la fachada y me hicieron añicos la entrada del local», detalla. «Puse una reclamación y al menos me pusieron dos bolardos delante para impedir más alunizajes». Pero no solamente sufren robos los comerciantes. También los vecinos están padeciendo una oleada de hurtos en garajes pese a que la mayoría cuenta con vigilancia privada durante las 24 horas y cámaras de seguridad.

«La semana pasada entraron en el garaje y robaron en 12 coches», cuenta un vecino de los pisos de la EMV de la calle del Pintor Ignacio Zuloaga. «Esto de los robos es algo normal. Yo vivo en un ático y he puesto rejas porque me entraron en la casa por el tejado», explica con desilusión otra persona.

En el garaje de otra calle de Sanchinarro han tenido que cambiar la clave de apertura de la puerta ante la multitud de robos que padecen. «Cada semana nos entran dos o tres veces por la noche y se llevan de los coches GPS y detectores de radar», señala otra persona.

Los sindicatos policiales aseguran que no existen agentes suficientes en el distrito para atender las demandas de los residentes. «Haría falta doblar las plantillas de sus correspondientes comisarías para atender a estos nuevos barrios», indicaron.

Fuente: www.elmundo.es
16.10.07

Noticias relacionadas:

* Arrestados en Madrid los ladrones de 50 comercios (05.07.07)
* Una banda venía de Rumanía a España a cometer atracos (10.04.07)
* Vendo Armani robado en Madrid (04.04.07)
* Una nueva ola de atracos obliga a los vecinos de la Sierra Norte de Madrid a convocar movilizaciones (09.04.07)
Detenida la banda del asalto al chalé de Canals en el que murieron dos delincuentes (12/06/2006)
* Nuevas leyes para nuevos delitos (31.05.06)
* Belt Ibérica, S.A. colabora la noche del lunes con el Telediario de TVE y con el programa 'Sucedió en Madrid' de Telemadrid, para la realización de sendos reportajes relacionados con la videovigilancia y la seguridad en los hogares (29/05/2006)
* Apalean y rebanan una oreja al dueño de un chalé durante un asalto en Tarragona (22/05/2006)
* Más de cien casas de la Región de Murcia tienen un búnker de seguridad (19/05/2006)
* Cómo salvarse de la oleada de robos de cada verano (18/05/2006)
* Castellón 'instala' 500 alarmas al mes por miedo a los robos (01/06/2006)
* La habitación del pánico llega a Valencia por miedo a los "murciélagos" (30.01.06)
* Blinde su casa contra el fuego, los escapes de gas y los atracos (24.01.06)
* La «banda del miércoles» atemoriza a Valencia (09.01.06)
* Un robo a domicilio por minuto: España sufre una oleada de violencia (14.12.05)
* Una de cada seis viviendas en España ha sufrido un robo o un intento de robo (06.07.05)

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 2353 personas.